Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La bandera de México ya ondea en la villa olímpica

Los Juegos de Londres 2012 dieron ayer la bienvenida al equipo de México con una divertida y emotiva ceremonia de izamiento de bandera en la villa olímpica.
“De parte de los británicos, les damos la más calurosa bienvenida”, dijo el alcalde de la villa, Charles Allen, desde el atril levantado en la zona internacional del recinto.
Al acto asistieron unas dos decenas de atletas de los 102 que tiene inscritos México en la competencia.
Junto a los deportistas estuvieron el director de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza; el comisionado para los Juegos de Londres, Carlos Padilla; la secretaria general de la Odepa, Jimena Saldaña, y el embajador mexicano en el país, Eduardo Medina-Mora.
“Son momentos para romper la tensión que se vive antes de los torneos”, dijo el jefe de misión, Jaime Cadaval, después del “show” con el que los jóvenes artistas del National Youth Theater adornan la tradicional ceremonia de izamiento de banderas.
Al ritmo de la música de Queen, la compañía teatral británica canta, salta y corre alrededor de los atletas en un colorido espectáculo de media hora en el que los artistas lucen extravagantes vestuarios y utilizan muñecos articulados.
Londres ha roto así con la tradición de los tediosos discursos de las ceremonias de bienvenida y los deportistas lo agradecen. “Está padre”, dijo el arquero Luis Álvarez Murillo, mientras las chicas de la natación bailaban desinhibidas el “Don’t stop me now” con el que se cerró el acto.
Antes hubo tiempo también para la seriedad del himno mientras se izaba el emblema tricolor con las últimas horas de la tarde londinense. “¡Viva México”, gritó Padilla cuando cesó la música tras el último “sonoro rugir del cañón”.
“Pensamos en medallas, pero hemos sido prudentes al hablar para no meter presión a los atletas”, aseguró el mexicano, que sin embargo mencionó el futbol, los clavados con Paola Espinosa, el taekwondo con la abanderada María del Rosario Espinoza y el tiro con arco femenino como las mejores opciones.
También asoma el equipo ecuestre y la caminata, con Eder Sánchez siempre como una opción real de subir al podio.
“Creo que vamos a tener unos buenos Juegos”, advirtió Cadaval. “México tiene muchas posibilidades de dar satisfacciones al público y esperamos que sea así. Son los mejores de nuestro país, pero también de los mejores del mundo. Creo que llegan bien preparados”.
La delegación no estará completa hasta el 3 de agosto, puesto que deportes como el atletismo, el canotaje, el pentatlón moderno, el triatlón o el taekwondo incorporan a sus participantes más tarde.
Sin embargo, todos los que arribaron a la capital británica lo hicieron bien, según afirmó el jefe de misión.
Los primeros en entrar en acción serán los hombres del futbol, que fueron campeones panamericanos en Guadalajara 2011. Su primer partido será contra Corea del Sur en Newcastle mañana, un día antes de la ceremonia de inauguración en el estadio olímpico de Londres. (DPA / Londres).

468 ad