Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega de pipas, exigen vecinos de la Amalia Solórzano y Villa Guadalupe a CAPAMA

Mariana Labastida

Habitantes de las colonias Amalia Solórzano y Villa Guadalupe exigieron la entrega de pipas de agua en las oficinas de Atención Ciudadana de la CAPAMA, pues denunciaron que no se respetan los esquemas de reparto que se acordaron con los comités vecinales.
Los habitantes fueron atendidos por la encargada de despacho de la oficina de la paramunicipal, Ever Trujillo Rea, quien se comprometió a que hoy les llevarán 11 pipas a la colonia y se repartirán de acuerdo con la organización de los comités para que no haya acusaciones de beneficio de líderes.
El representante de los colonos, Bulmaro Cabrera Rojas, indicó que se dejaron de entregar las pipas conforme a la programación que se tenía desde hace dos semanas, y que cuando preguntaron les respondieron que ya no hay recursos económicos para contratar más vehículos para el reparto del agua.
Unos 30 habitantes, con pancartas en las que se leía: “alcaldesa Verónica Escobar suelte recursos para contratar pipas”, “Basta ya Verónica Escobar no lucres con el agua”, “Alcaldesa queremos agua en pipas”, “Las colonias populares de Acapulco queremos agua todos los días”, llegaron a las oficinas de Atención Ciudadana donde exigieron que los atendieran.
Luego de estar unos minutos afuera de las oficinas, los vecinos ingresaron a las instalaciones donde los recibió la encargada de despacho de Atención Ciudadana, Trujillo Rea, a quien Cabrera Rojas le pidió que ya no se considere al supuesto líder de la colonia, Miguel Reina, y que se respeten los comités ciudadanos, además de evitar que los representantes de éstos tengan que ir hacer fila desde las 4 o 5 de la mañana a la garza para pedir pipas, “pues al final sólo enlistan a siete personas porque se tiene rezago en la entrega del día anterior”.
Bulmaro Cabrera recordó que en la colonia Amalia Solórzano se hacían 44 viajes por semana, pero que desde hace dos semanas no les llevan agua porque no se respeta a los comités, lo que causó la inconformidad de los vecinos.
Solicitó que se destine más dinero a la entrega porque les han dicho que ya no hay. Por su parte, el regidor electo, Wulfrano Salgado Romero, quien acompañaba a los manifestantes, dijo que el líder Miguel Reina presiona y amenaza a los integrantes de los comités para que le dejen la coordinación de la entrega del agua y lo que quieren evitar es un enfrentamiento.
Trujillo Rea, después de escuchar a los inconformes, les ofreció 11 pipas y también enviar a topógrafos para que determinen en dónde se pueden hacer pozos, para los cuales ofreció el material y pidió que los vecinos pusieran la mano de obra.
El regidor electo advirtió que si no les cumplen a los vecinos con la entrega de las pipas, el jueves tomarán las instalaciones de la CAPAMA en El Coloso, donde está la garza con la que llenan las pipas.
Salgado Romero dijo que “no se vale que se quieran acaparar las pipas”, que para ello se crearon los comités para evitar la corrupción y evitar que los líderes se aprovechen.
También pidió que parte del recurso económico de la donación del gobierno español se aplique en las colonias de la Miramar a El Coloso, para que puedan tener suministro de agua potable.
Expuso que de la Miramar a El Coloso hay unos 500 comités a los que les mandan dos pipas por semana, sin embargo han dejado de entregar el servicio con la regularidad que se tenía programado.

468 ad