Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reubicar en otra área a desalojados de Puerto Marqués, piden usuarios de canchas de futbol

Mariana Labastida

Integrantes de la Unión Deportiva Interpoblados pidieron al gobierno del estado que evite un conflicto entre pobladores y reubique en otro espacio a los desalojados de la colonia Ampliación Puerto Marqués, luego de que el lunes pasado trabajadores del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) acudieron al predio ubicado en la comunidad de Metlapil a lotificar el área.
El presidente de la unión, Javier Hernández Campos, dijo que funcionarios de segundo rango le dan más importancia a los precaristas que a los deportistas, y responsabilizó de dicha situación al director de la Promotora Turística, Juan Salgado Tenorio.
Mientras que por el grupo de los desalojados, el regidor electo Wulfrano Salgado Romero dijo que el jueves se entregarán los terrenos a las familias para que se ubiquen en esa área.
En conferencia de prensa, Hernández Campos expuso que el lunes llegaron trabajadores de Invisur con la orden del gobierno del estado de quitarles los campos de futbol para empezar a dividir las cinco hectáreas que serán entregadas a las familias desalojadas el 10 de noviembre de 2010 de la colonia Ampliación Puerto Marqués, lo cual, aseguró, no permitirán.
Explicó que las hectáreas son ocupadas como campo de futbol donde anualmente se realiza, de octubre a noviembre, el torneo de “Palmera de plata”, mientras que el resto del año sirven para entrenamiento de los jóvenes de los diferentes poblados de Xaltianguis a Lomas de Chapultepec, abarcando todos los poblados de la zona rural del municipio.
Lamentó que no es la primera ocasión que les quieren quitar los terrenos.
Las cinco hectáreas fueron donadas en 2005, por el entonces gobernador René Juárez Cisneros, a la Unión Deportiva Interpoblados, lo que recibió el entonces presidente de la organización deportiva.
El primero en intentar quitarles las tierras a los deportistas, dijo Hernández Campos, fue el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, pero se opusieron “y ahora nos lo quieren quitar para los precaristas”.
Pidió al gobierno del estado que si no hace ni construye campos deportivos que no les quite los que tienen.
Indicó que después de la donación los integrantes de la unión se encargaron de emparejar el terreno y crear las condiciones para que se pudiera jugar futbol.
Pidió que se evite un enfrentamiento entre habitantes, debido a que los jóvenes de los diferentes equipos están dispuestos a defender los terrenos.
Por su parte, el secretario de la unión, Abelardo Cortés Baños, explicó que son 3 mil los agremiados de los diferentes pueblos y lamentó que el gobierno del estado “desestime” a los deportistas; “queremos ver al licenciado Layo con el que hablábamos de promover el futbol”, dijo refiriéndose al gobernador.
Los inconformes por el despojo del terreno aceptaron que la cláusula tercera del documento de donación menciona que están obligados “a sujetarse a las restricciones de construcción de los proyectos de desarrollo de la zona según el plano regulador o los proyectos que se realicen para beneficio de la comunidad”, y enfatizaron que si fuera para la construcción de una escuela u hospital las circunstancias serían diferentes.
Consultado luego de acompañar a vecinos de la colonia Amalia Solórzano a exigir el reparto de pipas, el regidor electo Wulfrano Salgado dijo que el jueves se les dará posesión a los desalojados de la Ampliación Puerto Marqués de los terrenos ubicados en el Kilómetro 13, de la carretera Acapulco-Pinotepa en el poblado de Metlapil.
Dijo que se entiende mal la situación por parte de los deportistas, porque en el proyecto de vivienda está considerada la construcción de una cancha de futbol para seguir fomentando el deporte entre los jóvenes.

468 ad