Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abrirá la Universidad Latinoamericana Caribeña en Chilapa con 35 estudiantes

La Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes abrirá cuatro carreras en la comunidad nahua de Atzacoaloya, en el municipio de Chilapa, con 35 estudiantes.
Según Crescencio Rebaja Bello, coordinador de Agroecología, el campus universitario instalado en Atzacoaloya e inaugurado el viernes, ofrecerá las carreras de Medicina, Psicopedagogía, Agroecología y hasta una Escuela de Lenguas Maternas y Extranjeras, donde “se dará una embarradita” de amuzgo, mixteco, tlapaneco y náhuatl.
Abundó que el 20 de agosto comenzará a funcionar este campus de lunes a sábado con 35 estudiantes, pero en las instalaciones de las  primarias y secundarias de esa localidad, aunque aseguró que ya cuentan con 102 hectáreas de terreno que la comunidad donó y donde pretenden construir sus instalaciones propias.
Sin explicar su origen, sin contar con oficinas centrales ni un responsable general, el proyecto, según Crescencio Rebaja “pretende absorber a toda la comunidad estudiantil de bajos recursos” ofreciendo en un inicio hospedaje del que, sin embargo, se harán cargo los pobladores de Atzacoaloya; mientras que el alimento será costeado por cada alumno.
La Escuela de Lenguas Maternas y Extranjeras, dijo, durará cinco años en donde los egresados podrán dominar una lengua materna y una extranjera; y en su currícula, detalló, se incluirá una introducción a los cuatro grupos de lenguas en el estado, el amusgo, mixteco, tlapaneco y el náhuatl.
“Eso (la introducción) es como una embarradita de todo, pero van a poder reafirmar todos esos conocimientos y van a estar hablando como si fueran nahua hablantes o amuzgo hablantes, todo esto”, dijo confuso.
El del viernes, dijo, es uno de los cuatro actos inaugurales que harán también en Apango, Atliaca, municipio de Tixtla y en Chilpancingo, frente al gobernador.
Cuestionado sobre el nombre de Latinoamericana Caribeña, Crescencio Rebaja, respondió: “Latinoamericana y caribeña porque queremos darle un realce más, o sea no ser una universidad autónoma de un estado o del país. Entonces, este proyecto es ambicioso y lo queremos internacionalizar y además de que estamos recibiendo muy buen apoyo por parte de compañeros latinoamericanos o del Caribe”.
El 10 de junio, dirigentes de organizaciones que integran la Alianza del Campo y la Ciudad, reclamaron en la capital un supuesto compromiso que habría contraído el gobernador Ángel Aguirre para que les presupuestara 100 millones de pesos para el funcionamiento de la Universidad Latinoamericana Caribeña. Incluso amenazaron con impedir la instalación de casillas en diversas comunidades en la elección del primero de julio.
Para la siguiente semana, los promotores de dicha universidad aseguraron que tendrían un presupuesto para el 2013 de 230 millones de pesos, pero que el 20 de agosto iniciarían sus actividades académicas, por lo que mientras los alumnos tendrían que desembolsar 60 pesos diarios para su alimentación.
También habían sostenido que ya había confirmado la disponibilidad de 113 docentes, todos con grados académicos de maestrías y doctorados. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad