Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el secretario general de la UAG a directores a corregir las anomalías en las listas de aceptados

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, consideró que las irregularidades en la admisión denunciadas por la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) han sido mínimas, “son casos muy señalados y esporádicos, la inmensa mayoría de las escuelas ha mantenido el respeto a las disposiciones oficiales”.
Consultado vía telefónica sobre las irregularidades en las listas de estudiantes aceptados que denunció la FEUG en Chilpancingo y Acapulco, el funcionario señaló que la administración central ha tenido comunicación estrecha con los directores para que el proceso de admisión se realice con mucho cuidado, de acuerdo con el mandato por el Consejo Universitario.
Recordó que sobre la lista de prelación que entregó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) de los resultados del examen de admisión, se deben priorizar 10 por ciento de los espacios para aspirantes de los pueblos originarios y 5 por ciento para los hijos de trabajadores universitarios.
Insistió en que para hacer el proceso transparente se entregaron los resultados en presencia de notario público a todos los directores de unidad, “y a partir de ese momento la responsabilidad de la publicación de las listas ha correspondido a los directores; si algunos no se han sujetado al procedimiento, hacemos un llamado a que se respeten los acuerdos y se corrija las irregularidades”.
Aseguró que en los casos de irregularidades denunciadas por la FEUG o por la propia administración y a pesar del llamado a hacer las correcciones precisas, existe reincidencia de los directores, o no hay acatamiento, serán turnados al Consejo Universitario para que determine la sanción correspondiente.
Destacó que los mismos interesados hayan denunciado las irregularidades detectadas, a través de la FEUG, y en el caso de la unidad académica de Derecho, primero se denunció manipulación en la relación de Ceneval, aseguró que se corrigieron algunos folios y hubo una ampliación relativamente corta de la matricula, de 50 espacios.
Del caso de Medicina, donde se denunció que existen dos folios fantasma y 14 aspirantes de Sicología con derecho quedaron fuera de la relación de aceptados, añadió que como fue reciente, el rector Ascencio Villegas Arrizón se va a comunicar con los respectivos directores de estas escuelas “en aras de que hagan las aclaraciones pertinentes, y si hay desviaciones se tiene que corregir para tener el mismo criterio que fue acordado en todas las unidades”.
Sobre los rechazados, indicó que aún se tienen 800 espacios en distintas unidades académicas, y que estos lugares se van a ofrecer a los aspirantes que ya no encontraron cupo en su opción inicial, pero que siguieron todos sus trámites de ingreso.
Para esto, destacó que están realizando reuniones en Rectoría para canalizar a los interesados a los espacios disponibles a través del secretario particular del rector, Jesús Álvarez, y de la FEUG.

468 ad