Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se atenderá el 21% de la demanda de educación superior, reconoce la SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado Urióstegi, indicó que de los alrededor de 29 mil estudiantes de bachillerato en los diferentes subsistemas educativos y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que egresaron en este ciclo escolar, sólo 21 mil solicitaron fichas de admisión para continuar sus estudios en alguna institución pública, pero en la entidad sólo se tenía capacidad para atener a 13 mil 555 aspirantes, lo que dejaba fuera a cerca de 7 mil 500; prácticamente al 35 por ciento de la demanda.
Lo anterior para precisar la declaración de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, que el fin de semana estimó en 8 mil el total de rechazados en la Universidad Autónoma de Guerrero, universidades Tecnológicas, Politécnico, Institutos Tecnológicos, entre otras instituciones.
Sin embargo, recordó que en Sesión Extraordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), del viernes 20, se estableció una estrategia de atención para 3 mil 78 jóvenes más; que indica, que aún quedarían sin atención 4 mil 422 aspirantes que representa 21 por ciento de los que solicitaron una ficha de admisión, y 15 por ciento del total de jóvenes en condiciones de continuar sus estudios, tan sólo de un ciclo escolar.
El funcionario también reconoció que no toda la oferta educativa que se abrió para los estudiantes puede ser de interés general, por ejemplo, aceptó que ha decrecido la matrícula en la Universidad Intercultural del gobierno del estado, con sede en La Ciénega, municipio de Malinaltepec.
Pero señaló que le están apostando a las carreras de ingenierías y a la apertura de nuevos centros de estudio, como la Universidad Tecnológica de Acapulco, y de Altamirano, que comenzarían a operar en septiembre.
De la atención a estudiantes, Salgado Urióstegui recordó que la UAG tiene capacidad para albergar a 7 mil 028 alumnos de nuevo ingreso; 50 por ciento de la capacidad instalada sólo en las instituciones públicas en la entidad.
De esos espacios, la UAG indicó que tenía sin cubrir 830 espacios donde se podrían incluir algunos rechazados. Destacó también que se pueden recibir 920 estudiantes más en seis organismos públicos descentralizados, como las dos  universidades tecnológicas de La Montaña, de la zona Norte y de Costa Chica, la Universidad Politécnica y la Intercultural del estado. Esta última abriría dos nuevas sedes en Huitzuco y Ayutla de los libres.
En los Institutos Tecnológicos generales también tienen espacios para 678 jóvenes, en las sedes de Acapulco, Chilpancingo, Altamirano, Iguala, San Marcos y Zihuatanejo
Así como 650 en el servicio de educación superior abierta y a distancia, que tiene tres centros en el estado; en la Universidad Tecnológica de la zona Norte, en el instituto Tecnológico de Chilpancingo y otro en el de Acapulco.
Además, en la Universidad Tecnológica de Acapulco, se impartirían licenciaturas en Gastronomía, ingeniería en Mantenimiento Industrial y en Desarrollo de Negocios, que podrá dar atención a 300 jóvenes.
Añadió que la información sobre qué carreras y en qué escuelas hay disponibilidad, se dará a conocer a través de la página oficial del gobierno del estado a partir del próximo lunes.
Finalmente, destacó la aportación de 12 millones de pesos del gobierno del estado y de 17 de gobierno federal, para atender los 3 mil 78 espacios adicionales, para jóvenes rechazados.
En cuanto a los 4 mil 422 jóvenes que se estimaron sin acceso a la educación superior, dijo que buscan con el gobierno federal una beca o alguna alternativa de ocupación.

468 ad