Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan colonos de Chilpancingo de que les niegan abate contra el mosquito del dengue

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

En una semana, en la zona Centro los casos de dengue incrementaron de 20 a 23, de los cuales nueve son hemorrágicos y 14 son clásicos, informó el jefe de vectores de la jurisdicción sanitaria 03-centro de la Secretaría de Salud (Ssa) del estado, Jesús Molina.
Mientras, habitantes de la colonia Emperador Cuauhtémoc denunciaron que en el centro de salud de Petaquillas les niegan el abate para combatir la larva de mosquitos, en ocasiones porque no hay, y a veces porque les piden como requisito llevar un padrón de las personas que lo requieren.
La semana pasada, los casos de dengue en la zona centro eran de 20, de los cuales 12 eran de dengue común y ocho de dengue hemorrágico, pero el funcionario estatal dio cuenta de que ahora hay nueve de dengue hemorrágico y 14 de dengue clásico, lo que suma 23 casos en la región Centro.
A su vez, dio a conocer que hay 178 personas en el combate al dengue, de las cuales 140 son personal de base y para esta temporada de lluvias se contrataron 38 personas más. La dependencia sólo cuenta con tres vehículos para realizar el trabajo en toda la jurisdicción, que comprende 13 municipios.
Sin embargo, ante la pregunta, el funcionario consideró que era el personal y el equipo suficiente para realizar su trabajo.
La información la dio a conocer Jesús Molina, luego de que fue abordado por los colonos de la Emperador Cuauhtémoc, que le reclamaron la falta de abate y la poca presencia de las brigadas de fumigación de mosco en el lugar.
La vecina Cecilia Añorve Méndez denunció que los han acudido en varias ocasiones al centro de salud Petaquillas, que es el que les corresponde, para exigir que se les entregue el insumo, pero se los han negado, ya sea porque no hay o porque no pueden entregar la cantidad que requieren aunque se acrediten como representantes de su colonia.
“Apenas fuimos a pedir para 40 familias, pero nos dijeron que necesitaban que les diéramos un padrón con los nombres y dirección de cada uno, en otra ocasión me señalaron un costal con el abate y me dijeron que yo lo agarrara, porque no se querían ensuciar las manos”, agregó.
Ahí, un trabajador del área de Vectores de la Ssa que se dedica a fumigar intervino, dijo que ni siquiera ellos traen la arena que acaba con la larva del mosco y en cada colonia a la que acuden a fumigar reciben reclamos de los vecinos, porque no les dejan el material o porque hay casas en donde no fumigan.
Intervino el jefe de Vectores, y explicó que sólo se fumigan las áreas urgentes, que se miden  mediante la colección de trampas para captar huevos de mosquitos y determinar qué tipo de insecto es, y cuando hay los suficientes del tipo Aedes Aegypty (que es el transmisor del dengue) acuden a fumigar.
La vecina reclamó que en ese momento estaban fumigando en casas abandonadas, lo que consideró que podría afectar su salud.
La colonia está en la periferia de la ciudad, y tiene varios lotes baldíos con pastizales, las calles son de terracería en donde se ven charcos, las casas son de madera y en un espacio que simula una cancha se ven varios trastes abandonados y muebles de madera ya podridos.
Ese panorama fue aprovechado por el funcionario estatal, quien informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sanciona a la dependencia si fumiga de manera indiscriminada y explicó:  “Ustedes tienen que avisar a la secretaría el día que realicen la descacharrización, al siguiente día vendríamos a avatizar y el siguiente día a fumigar, porque si sólo fumigamos, las larvas se vuelven zancudos y no sirve para nada”.
Le pidieron que pusiera una unidad para que se llevara los cacharros que recolectaran y en funcionario se excusó: “Eso le corresponde al municipio, no es que nos desentendamos del problema, pero pueden acudir  al sector salud del municipio para pedirles que manden una unidad de recolección de basura”.
Los colonos se comprometieron a levantar los cacharros el domingo y el jefe de Vectores a enviar una brigada de abatización el próximo lunes, y para “el martes o miércoles” de la próxima semana ir a fumigar.
Los colonos informaron que no han tenido un solo caso de dengue, pero que hacían el reclamo precisamente para evitar que eso sucediera.
Luego del encuentro con los colonos de la Emperador Cuauhtémoc, en entrevista, el jefe del área de Vectores de la Ssa, Jesús Molina, dijo que la jurisdicción 03-centro está preparando medidas extraordinarias de precaución para el regreso a clases.
“Nos preocupa que en el regreso a clases vengan, sobre todo estudiantes, que traigan la enfermedad y un solo mosquito pueda transmitirla a los demás alumnos, por eso tenemos un programa para avatizar y fumigar escuelas, en esos días vamos a reforzar el programa para evitar que se encienda aquí el problema”, expuso.
Agregó que Chilpancingo es una prioridad estatal porque confluye mucha gente foránea, hay quienes llegan a la ciudad a estudiar, a trabajar o vienen de paso sólo a realizar un trámite, lo que podría generar la propagación del dengue.

468 ad