Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden organizaciones que el gobierno del estado se encargue del fertilizante en lugar de los ayuntamientos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El incumplimiento de la normatividad que establece el programa, la falta de recursos por parte de los ayuntamientos y la corrupción, en algunos casos, es la causa de que en los últimos años se hayan intensificado las protestas en demanda del fertilizante, dicen integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales.
También propusieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero cambiar el esquema del programa y piden que sea el gobierno estatal el que asuma la adquisición del insumo y lo distribuya con  una nueva normatividad, informó ayer en una conferencia de prensa uno de los líderes que integran el Foro y el Consejo Estatal Agropecuario, Evencio Romero.
Y es que desde por lo menos hace dos años las protestas por la falta de la entrega del abono se han intensificado en los últimos años, por parte de los campesinos que se siente excluidos del programa, o porque les entregan fuera de tiempo el abono por parte de los ayuntamientos.
En conferencia de prensa, Evencio Romero dijo que el bloqueo de carreteras, toma de ayuntamientos y las protestas en demanda del fertilizante se realizan “por la corrupción tan exagerada que hay en los ayuntamientos” y dijo que eso orilló a que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural se replanteara la modernización del fertilizante”.
Agregó que lo que están proponiendo las organizaciones de productores es que el gobierno del estado adquiera las más de 5 mil toneladas de fertilizante, “lo cual se van a ahorra costos para que con esos se contraten ingenieros agrónomos en los ayuntamientos para que revisen que tipos de suelos y qué tipos de fertilizantes se necesitan en cada zona”.
Agregó que aplicando este programa que aplicando este programa en las 250 mil hectáreas del estado de Guerrero que se siembran de maíz se van a hacer ahorros, no solamente para el gobierno del estado, sino también que los campesinos se verán beneficiados con la entrega oportuna del abono para sus milpas.
El proyecto que dio a conocer ayer el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos fue en una conferencia de prensa en la que dio a conocer, también un nuevo modelo de producción de maíz con el que con el apoyo de empresas transnacionales del sector agropecuaria se propone cosechar 10 toneladas de maíz por cada hectárea, a diferencia de las 2.5 que se cosechan ahora.
En la conferencia se informó que ya existe una plantación muestra en el municipio de Cocula en la zona Norte del estado, en donde a finales del mes de julio el gobernador realizará un recorrido y en el mes de noviembre, con la presencia de un  notario constatarán que la cosecha será de 10 toneladas de maíz por cada hectárea sembrada.

468 ad