Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevamente bloquean campesinos de Tixtla la carretera a Chilapa; siguen sin fertilizante

Zacarías Cervantes

Tixtla

Por segundo día, campesinos del municipio de Tixtla mantuvieron tomado ayer el Palacio Municipal y bloquearon en dos puntos la carretera Tlapa-Chilpancingo, cerca del entronque al libramiento de cuota y en la entrada a la Normal de Ayotzinapa.
En el segundo punto, el bloqueo fue permanente desde las 11 de la mañana y en el segundo intermitente de 15 minutos de bloqueo por 15 de paso a los automovilistas.
Mientras tanto, el Ayuntamiento volvió a incumplir con la entrega del abono, pues el lunes el asesor jurídico les aseguró que ese mismo día por la tarde les entregarían el 50 por ciento de la cantidad que piden y ayer martes el resto, lo cual no fue cumplido.
Por su parte, el director estatal de Gobernación, Moisés Alcaráz Jiménez, dijo que el gobierno del estado ya entregó el recurso económico a todos los ayuntamientos y que son estos los que deben cumplir con la entrega del insumo a los campesinos.
Asimismo, negó que en el caso de Tixtla, el gobierno estatal haya embargado el recurso correspondiente a este programa, como lo informó el martes el asesor jurídico José Balbuena Herrera.
Pero, en tanto, por segundo día consecutivo, campesinos de ese municipio que demandan la entrega de fertilizante subsidiado, hicieron bloqueos carreteros que en esta ocasión afectaron la circulación, tanto en la carretera federal como en el libramiento de cuota, debido a ello durante prácticamente toda la mañana la comunicación vehicular entre Chilpancingo y Tixtla fue nula.
Mientras tanto, alrededor de las dos de la tarde, el director de gobernación estatal, Moisés Alcaraz, dialogó con los productores y los convenció de que hicieran intermitente el bloqueo, pero esto ocurrió solamente para el paso rumbo al libramiento de cuota porque hacia la carretera libre, el bloqueo siguió permanente.
Los campesinos se encuentran inconformes desde hace una semana cuando realizaron el primer bloqueo que se levantó cuando el presidente municipal Jorge Luis Campos Espíritu se comprometió a que antes del pasado viernes estarían recibiendo el insumo agrícola, sin embargo hasta este lunes no había llegado un solo bulto.
Por ello retomaron las protestas primero con una manifestación en el Ayuntamiento, y al no recibir respuesta decidieron bloquear la carretera Tixtla-Chilapa, la protesta se suspendió a las seis de la tarde cuando les informaron que llegarían los primeros camiones con fertilizante, mismos que esperaron hasta las 12 de la noche y como no arribaron este martes reiniciaron su protesta.
El bloqueo de este día se instaló en la carretera federal y en el libramiento de cuota, con lo que estuvo cerrada toda vialidad entre Chilpancingo y Tixtla, así como otros pueblos de La Montaña del estado.
Los campesinos demandan la entrega inmediata de alrededor de 250 toneladas de insumo agrícola, que aseguran pagaron desde el mes de marzo, pero el edil no cumplió con las fechas de entrega, y adelantaron que en caso de no entregar de inmediato el fertilizante lo obligarán a pagar daños que se presenten en las cosechas, pues en este momento la milpa debería estar fertilizada y si se tardan en entregarlo, aunque se le ponga la planta ya no lo asimila, pues en algunos casos ya alcanza hasta 50 centímetros de altura.
“Urge que tener el fertilizante, porque la milpa ha crecido y si no se le pone en este momento, no vamos a tener cosecha, pues  seguirá echando hojas pero no va a cargar elotes”, indicó Urbano Jiménez Castrejón, uno de los manifestantes que colocaron piedras sobre la carretera para impedir el paso de vehículos.
Ayer, aproximadamente a las 4 de la tarde al bloqueo se presentó el alcalde Jorge Luis Campos Espíritu, quien explicó a los campesinos que existieron dos motivos para el atraso, primero fue un incumplimiento del proveedor, al que a pesar de haberle depositado una parte del recurso, se negó a hacer la entrega, por ello este día se firmó un nuevo contrato con otro proveedor que garantizó que este miércoles habrá de llegar el primer tráiler con abono y el jueves otros dos y así en días subsecuentes hasta completar la entrega de todo el fertilizante que se adeuda.
Otro de los motivos, que, según dijo, es que se retrasó la entrega del fertilizante porque el gobierno del estado mantiene congelada una cuenta bancaria donde se depositaron los recursos de este programa, de tal forma que alrededor de un millón de pesos no pudo ser utilizado, “con ello se viola la ley porque los recursos de programas que viene etiquetados no son embargables”.
El embargo se hizo en base a un laudo laboral que les habría ganado un ex trabajador, sin embargo indicó el edil que desconocen de qué juicio se trate, pues solamente les notificaron que el dinero estaba retenido pero no les pudieron decir por qué caso.
Inicialmente los campesinos se negaron a desbloquear a pesar del ofrecimiento del alcalde y de mostrarles el contrato firmado con el nuevo proveedor, sin embargo se presentó un conato de violencia entre un conductor que se encontraba en estado de ebriedad y pretendió romper el bloqueo, por ello se levantaron y se trasladaron al Ayuntamiento donde siguieron por largo rato las negociaciones, mientras que en ambas vialidades se restableció completamente la comunicación.

Niega el gobierno estatal
adeudos

Por su parte, el director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez, entrevistado en donde los campesinos bloqueaban el libramiento de cuota Tixtla-Chilpancingo, aseguró que el gobierno estatal ha entregado todos los recursos que corresponden a los ayuntamientos por conceptos de este programa y que son estos los que tienen que cumplir con este compromiso a los campesinos.
Y en el caso del municipio de Tixtla, aseguró que el gobierno del estado, no ha retenido el recurso por concepto del fertilizante a la comuna, como lo denunció el lunes el asesor jurídico José Balbuena. Agregó que, efectivamente, el Ayuntamiento tiene adeudos pendientes por laudos laborales que ha perdido, pero que los recursos que le han descontado por un millón de pesos, no corresponden al del fertilizante, sino al gasto corriente.

468 ad