Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por orden del Trife, Garantías del PRD valida la elección de consejeros estatales de 2011

Daniel Velázquez

Por tercera vez la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD modificó su acuerdo resolutivo sobre la elección de consejeros estatales del 26 de octubre de 2011, y declaró válidos sus resultados.
La nueva resolución es en respuesta a una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE), que ordenaron a la Comisión Nacional de Garantías modificar su acuerdo anterior.
En la nueva resolución, fechada el 18 de julio, la CNG “confirma la validez del acta de cómputo de la Comisión Nacional Electoral del estado de Guerrero de la elección de consejeros estatales de fecha del 26 de octubre de 2011 por la Comisión Nacional Electoral”.
La impugnación a la anulación del Consejo Estatal fue presentada por miembros y aliados de la corriente Grupo Guerrero, que fue la que obtuvo la mayoría de consejeros, y fue lo que le permitió colocar a su dirigente David Jiménez Rumbo en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional para el Congreso local.
El 23 de abril la Comisión declaró nula la elección del 26 de octubre porque no se instaló 20 por ciento de las casillas, y ordenó la emisión de una nueva convocatoria para realizar una elección extraordinaria.
A la Comisión Política Nacional le ordenó designar a los candidatos del PRD a diputados locales por mayoría relativa y representación proporcional, alcaldes, síndicos y regidores.
El 26 de abril volvió a modificar la sentencia para señalar que no invalidó las candidaturas que ya habían sido aprobadas por el Consejo Estatal.
En el alcance de la resolución y aclaración de la resolución la CNG señaló que “todos los actos realizados con anterioridad a la emisión de la presente resolución quedan firmes, ya que estos no fueron controvertidos en tiempo y forma, por lo que los actos realizados por el Consejo Estatal del Estado de Guerrero quedan firmes”.
Pero la resolución de la CNG del 18 de julio acata una resolución del Trife que ordenó al TEE modificar la sentencia del expediente TEE/SSI/JEC/ 051/2012, en el que declaró “infundados los agravios  expresados por los ciudadanos Félix González Bello, Abel Trujillo Ramírez y Raymundo García Gutiérrez”, que impugnaron la resolución de la CNG del 23 de abril.
Con fecha 30 de junio de este año el Trife revocó la resolución del TEE del 25 de junio, cuando declaró “infundados los agravios  expresados por los ciudadanos Félix González Bello, Abel Trujillo Ramírez y Raymundo García Gutiérrez”.
En su resolución el Trife ordenó a la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero emitir la resolución conducente e informar de ello a ese órgano jurisdiccional.
En el considerando quinto, el Trife establece que los inconformes “se duelen de la resolución emitida por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, que confirma la determinación de la Comisión Nacional de Garantías que anuló la elección de consejeros estatales del Partido de la Revolución Democrática”.
En una nueva resolución el TEE “ordena a la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática dejar sin efectos lo resuelto en el expediente identificado con la clave ING/GRO/2946/2011 con fecha 23 de abril del presente año, a fin de que en un plazo de cinco días naturales contados a partir de la notificación  de la presente emita una nueva determinación…”
En atención a esa nueva resolución la CNG da marcha atrás a la resolución del 23 de abril y resolvió el pasado 18 de julio declarar “la validez de la elección de Consejeros y Consejeras Estatales del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Guerrero”.
En la elección de consejeros nacionales y estatales del PRD de octubre del año pasado hubo quema de boletas, robo de urnas, suspensión de votación en cuatro distritos y la Comisión Nacional Electoral confirmó ese mismo día que no se instalaron más del 20 por ciento de las casillas, lo que perfilaba la anulación de la elección pues esa es una causal.
Los consejeros electos en ese proceso electoral fueron 150 por distritos, después quienes asumieron la dirigencia del Consejo Estatal fueron Bernardo Ortega Jiménez, de Nueva Izquierda, como presidente; como secretarios Miguel Flores Morales de Unidad de Izquierda Guerrerense y Salomón Beltrán Marcos de Nueva Mayoría, y como vocales Laura Soto Olmos y Alicia Dorantes Salinas.
De acuerdo con el secretario de Planeación del Comité Ejecutivo Estatal, Amilcar García Estrada, la reinstalación del Consejo Estatal con sus consejeros y dirigentes es “en automático” con la nueva resolución de la CNG.
Dijo que la modificación de la resolución de la CNG es “un triunfo de la institucionalidad del partido y de la legalidad” contra quienes quisieron “chantajear y desestabilizar” al partido, pero “quedaron evidenciados que su demanda y sus argumentos para que se cayera el Consejo fueron incorrectos, lo ratificó el Trife y nos da la razón a quienes no nos prestamos al chantaje”.
Agregó que el Consejo Estatal estará vigente hasta octubre de 2014, porque fue el periodo para el que fue electo.

468 ad