Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé la SEP mayor número de rechazados en educación superior los próximos años

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El coordinador general de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, César Quevedo Inzunza, advirtió que en 2012 se está atendiendo a la mayor cantidad de estudiantes de bachillerato, y en dos o tres años esta población va a demandar más espacios de educación superior, lo que implicaría un mayor problema de rechazados en la entidad.
También informó que, de acuerdo con los datos del ciclo escolar 2011-2012, en cada nivel educativo se perdió la mitad de la matrícula escolar; es decir, de primero a sexto grado de primaria el número de alumnos que ingresó se redujo casi un 50 por ciento, lo mismo en el nivel de educación secundaria y de bachillerato.
Entrevistado sobre la oferta de educación superior insuficiente frente a la demanda de los jóvenes de bachillerato en este ciclo escolar, el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Guerrero (SEP) indicó que en 2012 se atiende al mayor número de jóvenes de educación media superior.
En este sentido, destacó que el gobierno federal abrió y consolidó 16 bachilleratos el año pasado, 11 de Degetas -de educación tecnológica agropecuaria-, “y tres más serán abiertos este ciclo escolar en la región de Tierra Caliente porque hacia allá se está observando que muchos jóvenes son desatendidos porque no caben en las aulas”.
Pero añadió que después de 2015 va a empezar a bajar la cantidad de jóvenes de nivel bachillerato, “y entonces, nos va a pegar, con toda esta cantidad que estamos atendiendo, en el nivel superior, entonces tendremos que ir previendo más espacios”.

La pirámide poblacional en la educación

Quevedo Inzunza indicó que en el último ciclo escolar, en los seis grados de estudio de educación primaria se tienes registrados 534 mil 217 alumnos totales; en secundaría se reduce a 208 mil 320 en los tres grados; en bachillerato el número cae a 105 mil y a nivel superior casi 50 mil estudiantes.
“Esto es una fotografía, no es una corte o un estudio, de cómo va disminuyendo la pirámide desde la educación básica”; mientras en primaria existe la mayor cantidad de alumnos, en secundaria se registra menos de la mitad de ese número, de secundaria a bachillerato desciende prácticamente en 50 por ciento, y en el nivel superior otro tanto similar.
En este sentido, detalló que en agosto de 2011, en educación primaria se tuvo un registro de 94 mil 970 alumnos de nuevo ingreso, y el mismo año egresaron 76,118, “perdimos 18 mil alumnos”.
En secundaria, ingresaron 60 mil 856 alumnos, pero egresaron 56 mil, y así se perdieron otros 7 mil alumnos de educación básica.
Sobre el nivel bachillerato subrayó que egresan 29 mil estudiantes, y en este sentido, dijo que la cobertura entre jóvenes en edad de estudiar es del 50 por ciento aproximadamente; pero ahí están incluidos aquellos que no cuentan con documentos oficiales, porque no concluyeron la instrucción básica, y por lo tanto no son viables para incorporase a una institución superior.
El funcionario estimó que la absorción de alumnos de bachillerato en educación superior en las escuelas públicas y privadas en Guerrero, está por el orden del 63 por ciento, con 18 mil 530 espacios disponibles.
Antes, el subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, habló de una capacidad de 13 mil 555 aspirantes pero sólo en instituciones de educación pública, para 21 mil aspirantes que solicitaron ficha en alguna universidad estatal, institutos y organismos descentralizados.
Pero Quevedo Inzunza destacó que en el nivel superior existe en Guerrero un fenómeno muy curioso, “muchos egresados de bachillerato se van a otros estados a estudiar, una migración que culturalmente se viene dando, pero no tenemos la certeza en qué porcentaje estos jóvenes salen a estudiar”.
Por otro lado consideró que la deserción en el nivel de educación primaria es parte del rezago educativo, “de un fenómeno cultural, y de la idiosincrasia que se da en las regiones más pobres de Guerrero, por ejemplo en La Montaña, porque a la niña ya no la dejan ir a la escuela, y porque existe una alta migración hacia otros estados del norte de la república”.
Aunque destacó que para estas comunidades se orientan los programas de Conafe, que se estima atienden a 30 mil niños, reconoce que “viene a ser un paliativo a este fenómeno pero que finalmente va generando este gran rezago educativo”.
Opinó que en primaria y secundaria ocurre el mismo fenómeno, pero en el nivel bachillerato existen un estándar muy similar de lo que ocurre en Guerrero; de cada 100 jóvenes que entran a primer año, solo egresan un poquito más de la mitad, “puedo decir de una deserción registrada en Guerrero, perdemos 47 jóvenes de cada 100”.
Asimismo, comentó que la entidad observa una implosión demográfica, “en 1992, cuando se lleva a cabo descentralización educativa, Guerrero contaba con 568 mil niños en primaria, y 2012, andamos en 525 mil”.
Explicó que en Guerrero ha disminuido la cantidad de niños en primaria, pero se tiene una mayor cobertura, “nacen menos niños, por eso es la disminución, por eso estuvo la curva de más alta atención de educación primaria en 1992, ahora va a pegar en 2014 o 2015 a nivel bachillerato y en el nivel superior”.
Destacó que previendo esta situación, el gobierno federal creó el Tecnológico de San Marcos, en los últimos años fue creada la Universidad Intercultural del estado (con muy poca cobertura) la Politécnica en Puente Campuzano, entre Taxco e Iguala, y están en puerta varias instituciones de educación superior que funcionarán como organismos públicos descentralizados.
Destacó que el Tecnológico de San Marcos, que comenzó a operar en el ciclo escolar del año pasado, ya tiene una matrícula de poco más de 300 estudiantes, “que vienen a ser un paliativo para tratar de compensar dos fenómenos, por un lado la gente quiere estudiar más y por otro lado el comportamiento de la curva demográfica”.

468 ad