Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No asiste el delegado del Infonavit a una reunión con los desalojados de una unidad en la capital

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rodofo Ruiz Carrera, dejó plantados la tarde a una comisión de unos 20 vecinos de la etapa 3 de la unidad habitacional de esa dependencia en la capital, que están demandando se agilice la reconstrucción de sus departamentos, de los que fueron desalojados el año pasado por las malas condiciones.
El grupo de vecinos, que tienen sus departamentos en los edificios del 1 al 13, ubicados en la zona sur de la ciudad, habían convenido reunirse con el funcionario federal a las 5 de la tarde en una área del restaurante Valentina, sin embargo a las 3 de la tarde envió una notificación vía correo electrónico a la secretaria del comité, Matilde Hernández Gómez, de que no podría asistir a la reunión, por lo que los integrantes de la mesa directiva ya no tuvieron tiempo de avisar a todos los vecinos para que no fueran a la reunión.
Debido a ello a la hora citada, alcanzaron a llegar unos 20 habitantes de la unidad habitacional, pero solamente expresaron su inconformidad por haber sido plantados por el delegado Ruiz Carrera.
La presidenta del comité, Cármen Ocampo, dijo que en la reunión recibirían información del funcionario con respecto al día en que se comenzará la reconstrucción de los edificios, mismos que desalojaron desde el año pasado para su reconstrucción pero que a 7 meses de que debieron haber comenzado los trabajos, la reconstrucción no ha comenzado, mientras que por los sismos recientes y por las lluvias se siguen deteriorando cada vez más.
Los edificios del 1 al 13 del Infonavit fueron desalojados luego del sismo del 10 de diciembre del año pasado, ante el riesgo que significaban para las 129 familias por las fisuras y luego de que Protección Civil determinó que eran inhabitables.
Por ello el Infonavit, el gobierno del estado y el municipal se comprometieron a reconstruir los inmuebles, lo que no ha ocurrido, mientras que las familias siguen viviendo en departamentos rentados a cargo del propio instituto.
Los vecinos de esa unidad habitacional esperaban recibir información de cuando van a comenzar los trabajos de reparación, y qué es concretamente lo que se va a hacer en cada uno de los edificios, información que no obtuvieron por la inasistencia del funcionario federal.
Los vecinos advirtieron que van a tener que volver a manifestarse para presionar a los directivos del Instituto y a las autoridades estatales, para que se agilicen los trabajos, puesto que ya es mucho tiempo el que les han venido dando solamente “promesas y esperanza”.

468 ad