Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa Protección Civil federal a los gobiernos estatales por el retraso en la entrega de recursos

Mariana Labastida

La directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, precisó que el retraso en la entrega de recursos en caso de desastre a los estados, es porque los gobiernos estatales no ponen la contraparte que le corresponde.
En el tema de protección civil dijo que para estar prevenidos no se requiere mucho presupuesto, sino creatividad para hacer rendir los recursos económicos y mejorar la vinculación con empresas y dependencias para el trabajo coordinado.
En declaraciones al terminar el Taller para Periodistas dentro de la Jornada Regional de Protección Civil de la región Centro, Hill Mayoral puntualizó en relación a la entrega de recursos federales en caso de desastre, que es “un mito o falta de conocimiento” que haya demora para dar los mismos a los estados, que el fondo revolvente que se utiliza para dar a la población alimento, abrigo, medicinas y techo temporal llega de manera inmediata.
Mientras que los que se utilizan para la reconstrucción y recuperación de las áreas afectadas por los desastres naturales, dependen del tiempo en que el gobierno del estado demore en aportar la contraparte que le corresponde, del monto de inversión que se destine para ese fin.
Y el acceso al capital para iniciar con la recuperación “tiene que ver con la forma en cómo se coordinan los diferentes niveles de gobierno”, dijo la funcionaria federal, quien sólo expuso que se están haciendo modificaciones para que los estados adquieran un seguro para recuperar la contraparte que le corresponde poner en caso de un desastre, y evitar con ello los retrasos en la entrega del dinero.
En relación al trabajo que realizan las diferentes oficinas de protección civil en estados y municipios, Hill Mayoral dijo que “no hay pretextos” para trabajar constantemente en dicha materia, alentó a ser creativos para optimizar los recursos que se tengan y sumar actores y voluntades, para estar preparados ante cualquier contingencia.
Expuso que existen empresas con las cuales las autoridades municipales no se vinculan para el trabajo, lo cual podría ahorrar inversión en determinados insumos, que se requieran luego de ser afectados por un fenómeno natural.
En el caso de Acapulco, donde se le expuso no existe un censo de las personas asentadas en zonas de riesgo, la funcionaria federal dijo que el personal de Protección Civil tiene que enfrentar esos escenarios, y consideró que lo importante es cómo se transmite a lo pobladores que están en un lugar de riesgo.
Aseguró que en todo el país el personal de Protección Civil está preparado para cualquier contingencia, “pero podemos estar mejor siempre”, enfatizó.
En el sentido de mejorar, recomendó que se haga un análisis a la modificación que se hizo a la Ley de Protección Civil, que se publicó en el periódico oficial el pasado 6 de junio, en la cual se está trabajando en el reglamento para la aplicación y la misma, debido a que se estipula responsabilidades contra quienes estén en determinados momentos al ocurrir un fenómeno meteorológico, dijo que la anterior ley era “muy general y le permitía a la gente salirse por la tangente” lo cual se evita con en la nueva.
A pregunta expresa de un reportero en relación a incluir en las medidas preventivas de protección civil las amenazas de bomba y situaciones de riesgo, la funcionaria federal dijo que se está planteando como un escenario más de riesgo, donde la responsabilidad es compartida con los cuerpos de seguridad pública, como en el caso de Nuevo León donde se hizo un manual para saber cómo actuar en caso de que presente un escenario de ese tipo.

468 ad