Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la UPOEG la oficina de Transportes en la capital; piden sacar a taxis piratas en municipios de Costa Chica y Zona Norte

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), tomaron ayer las instalaciones de la dirección de la Comisión de Transporte y Vialidad, en demanda del retiro de camionetas piratas en varios municipios de la Costa Chica y la zona Centro del estado, la creación de un fideicomiso para la modernización de las unidades de transporte, así como la regularización del servicio en los municipios donde tiene presencia la agrupación.
Los más de 100 miembros de la UPOEG llegaron a las oficinas de Comisión al medio día, luego de que habían sido citados por el director, Juan Larequi Radilla para tratar esos asuntos, sin embargo cuando llegaron las oficinas se encontraban cerradas por el periodo de vacaciones.
Uno de los promotores sociales de la organización, Manuel Vázquez Quintero, dijo que las comisiones que vinieron a la reunión tomaron como una burla el vacío que les hizo el funcionario por lo que a la una de la tarde decidieron tomar las instalaciones.
Tras la protesta, los inconformes fueron atendidos a las 5 de la tarde por el director estatal Larequi Radilla, pero solamente les agendó nuevas reuniones para los próximos días.
Vázquez Quintero informó que este viernes el funcionario se reunirá con la comisión de Buena Vista de la Salud, municipio de San Luis Acatlán, quienes piden el retiro de varias camionetas que pertenecen a personas que no son del gremio de transportistas y que han creado una nueva ruta.
Indicó que el martes de la semana próxima acordaron que se va a reunir con los permisionarios de varios municipios del estado, quienes le presentarán al director un Programa de Regularización de Transporte “para darle orden, y  saber cuántas concesiones hay para que cada delegado asuma sus responsabilidad”.
Asimismo, informó que el 3 de agosto, se van a reunir los permisionarios que pertenecen a esta agrupación para tratar con el funcionario lo relacionado a un fideicomiso que se integrará con recursos de los concesionarios y el gobierno del estado para la modernización de los vehículos.
Dijo que también están pidiendo la apertura de una delegación de Transportes en San Luís Acatlán y que con respecto a este punto Larequi Radilla les ofreció darles una respuesta en dos semanas, máximo.
Vázquez Quintero informó, asimismo, que  transportistas de Pueblo Hidalgo hicieron un estudio socioeconómico que arrojó que se necesitan 8 concesiones para las rutas locales y en Buena Vista de otras 10 concesiones, por lo que están demandando al director la autorización de ellas.
Manifestó que también pidieron ayer la liberación de un permiso temporal de Buena Vista y Pueblo Hidalgo y que el director  se comprometió  a darles las concesiones para el martes 31 de julio en el caso de Pueblo Hidalgo y a  Buena Vista el viernes 27  julio.

468 ad