Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara Basilio Goitia en la PGR acusado de ataques a las vías de comunicación por el bloqueo del 15 de febrero

El presidente de la Alianza de Trabajadores del Campo y la Ciudad, Austreberto Basilio Goitia, fue citado a declarar ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde tiene un proceso penal por el delito de ataques a las vías de comunicación, como consecuencia del bloqueo al bulevar Vicente Guerrero, el 15 de febrero pasado, en esta capital.
El dirigente social fue citado a las 10 de la mañana por la mesa investigadora número 2 de la agencia del Ministerio Público federal que da seguimiento al expediente PGR/GRO/CHI/MII/ 049/2012, por el delito de ataques a las vías de comunicación en contra del dirigente Basilio Goitia, y, al parecer, también en contra de otros dirigentes de la agrupación y de autoridades comunitarias que participaron durante el bloqueo de más de 3 horas cerca del entronque a Chichihualco, al norte de la capital.
Basilio Goitia recordó que ese día los más de 500 miembros de la Alianza de Trabajadores del Campo y la Ciudad se manifestaron en demanda de una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para solicitarle la creación de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Ciencias y Artes (UALCA), la creación del Instituto de Apoyo a la Niñez y Adolescencia, proyectos productivos, la devolución del 50 por ciento de lo que pagaron los campesinos de esa organización por el programa del fertilizante, láminas para el mejoramiento de la vivienda y despensas para las familias de migrantes que tuvieron que regresarse del norte del país, ante la falta de empleo por la sequía del año pasado.
El presidente de la Alianza, recordó que luego de varias solicitudes de audiencia al gobernador, no encontraron respuesta por lo que tuvieron que partir contingentes de diferentes campesinos de los municipios de Chilapa, Tixtla y Mártir de Cuilapan hacia Tixtla. De ahí partieron en marcha a esta capital, pero luego de que no encontraron ninguna respuesta tuvieron que bloquear el bulevar Vicente Guerrero.
Esa fue la causa de que la delegación de la PGR  haya integrado un expediente en contra de los dirigentes de la agrupación y motivo por el que fue citado a declarar Basilio Goitia.
El dirigente ya había sido citado el 19 de julio, pero esa vez no le aceptaron su declaración y fue citado para a las 10 de la mañana.
Informó al salir de las instalaciones de la PGR que en su declaración aceptó su responsabilidad en la organización de la marcha, y aclaró que los campesinos que participaron se vieron obligados a manifestarse ante la falta de respuesta de parte de las autoridades estatales, a las demandas que venían planteando por escrito.
El dirigente de la Alianza de Trabajadores del Campo y la Ciudad dijo que le parece extraño el citatorio, cuando existe ya un diálogo con las autoridades estatales y que el gobernador Ángel Aguirre Rivero había dado instrucciones a la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, que se cerciorara de que no había expedientes penales abiertos en la PGR por las protestas de esta organización.
Aseguró que, incluso, este es uno de los puntos que contiene la minuta de acuerdos que firmó el gobernador, misma que denunció no se está cumpliendo.
Dijo que el expediente que se le sigue a los miembros de la dirigencia de la Alianza de Trabajadores del Campo y la Ciudad es muy extenso, que cree que hay otros dirigentes y autoridades comunitarias implicados, por lo que dijo que en su declaración se dijo el único responsable de la protesta. por ser él el presidente de la agrupación y que pidió que se deslinde de responsabilidad al resto de personas que pudieran estar también en el expediente.
Austreberto Basilio informó que le dijeron que va a tener que ser citado nuevamente para que se defina su situación jurídica, y que de su parte solamente pidió que lo citen por escrito, no como la primera vez, que acudieron agentes a las oficinas de la organización a decirle que tenía que comparecer o que sería llevado por la fuerza, sin que le mostraran ningún citatorio. ( Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad