Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Puso seis demandas contra Nicolasa Peláez, responde el alcalde electo Eric Fernández

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Sobre los señalamientos de la lideresa priista Nicolasa Peláez Hernández, presa en el penal de esta ciudad por el delito de fraude, en el sentido de que le dio material de construcción que le había prometido a las familias agraviadas para que lo utilizara en su campaña, al ahora alcalde electo, Eric Fer-nández Ballesteros, respondió que “lo más fácil echar culpas y tratar de enlodar a gente que ella sabe que hemos trabajado para que regrese lo que le quitó a la gente”.
Peláez Hernández fue detenida el domingo y desde el lunes permanece en la cárcel de esta ciudad para ser procesada por ocho denuncias de un total de 400 personas afectadas, ya que en el 2010 le depositaron a su cuenta cantidades que iban de los siete mil a los 14 mil 500 pesos a cambio de material para construcción, que nunca les entregó.
En enero de 2011, la lideresa, quien dijo ser presidenta de la asociación Frente Campesino Mexicano, fue detenida pero salió en libertad luego de pagar una fianza por 800 mil pesos.
El domingo pasado fue capturada en el Distrito Federal y el lunes, cuando la Procuraduría de Justicia del estado la presentó ante los medios de comunicación, manifestó que no defraudó a nadie y que Fernández Ballesteros usó material que le entregó para su campaña.
Ayer, en alusión a ese señalamiento, el alcalde electo dijo que le parecía lógico, “porque ella sabe que de las ocho órdenes de aprehensión que tiene, seis son promovidas por tu servidor, tenemos dos años persiguiéndola, dos años exigiéndole que regrese el recurso que le quitó a la gente”.
Fernández hizo un recuento de todos los trámites legales que durante estos dos últimos años, junto con su grupo de abogados, ha tenido que emprender para obligar a Nicolasa Peláez a que les regrese poco más de tres millones de pesos a los afectados.
“Es lógico, pensó que diciendo eso de que le dio a Eric Fernández, al gobernador, que a lo mejor la iban a soltar o a hacer menos el castigo, pero lo cierto es que quienes han promovido que ella esté detenida pues hemos sido nosotros”, dijo.
Nicolasa Peláez rindió ayer su declaración preparatoria en el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia, y su abogado defensor solicitó la ampliación del término constitucional para presentar pruebas que demuestren la inocencia de la lideresa.

468 ad