Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El TEE ya se retrasó en resolver la impugnación de las plurinominales para el PRD: PRI

Se llevará el caso al Trife si el fallo es adverso, advierte Salgado

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

“El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ya se desfasó” en los tiempos para resolver el caso de las diputaciones plurinominales que impugnó el PRI, consideró el dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Adelantó que cada caso que no se resuelva en ese organismo como reclama el PRI, será llevado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), donde, dijo, podrían obtener tres diputaciones locales más “porque hay antecedentes de casos como este, hay jurisprudencia”.
Informó que el PRI estatal contrató un despacho que presentó las impugnaciones ante el TEE contra la forma en que el Instituto Electoral del Estado  repartió las diputaciones de representación proporcional a cada partido.
También impugnaron la decisión del IEEG de entregar cinco diputados al PRD (con lo que alcanzaría 27 curules en el Congreso local) los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Verde bajo el argumento de que es contraria a la Constitución esa sobrerrepresentación pues tendría mucho más de la mitad de espacios en un Congreso de 46 diputados.
Salgado dijo que es obligación de los magistrados del TEE resolver conforme a derecho y resolver en los tiempos que mar-ca la ley, que consideró ya están superados, “son seis días en los que tuvo que resolver, nosotros pedimos que el tribunal actúe en tiempo, en este caso ya se desfasó”.
De acuerdo con Salgado Romero, no le corresponde ni una diputación plurinominal al PRD, “ya hay criterios anteriores sobre la representación, eso tiene que darse en cuanto a la proporción de votos emitidos, al PRI le corresponden ocho” en vez de cinco.
Pidió a los magistrados del TEE que “se enfoquen al fondo del asunto” y que resuelvan ya para que el PRi pueda recurrir a la instancia federal en caso de que confirmen lel acuerdo del IEEG.
Se le preguntó si los magistrados podrían estar actuando bajo consigna del gobernador Ángel Aguirre, y contestó que no tiene pruebas, y que confía en ellos  “independientemente del color de sus camisetas”.
Por eso, calificó al TEE de que “tiene mucha afinidad con el PRD, pero hay otros a los que se les señala de ser del PRI, por eso creemos que actuarán con imparcialidad, queremos darle la confianza”.
En cuanto a los señalamientos que hizo la dirigencia nacional del PRI, en el sentido de que hay ayuntamientos y gobiernos estatales perredistas que financiaron la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, dijo que no podía acusar sin pruebas a ninguna administración de la entidad.
“Pero si tenemos información la vamos a dar a conocer, porque ellos (los partidos de izquierda) han inventado cosas para manchar las acciones del PRI y en este caso vamos a dar a conocer lo que ellos han hecho”, agregó.
El dirigente estatal fue entrevistado luego de una reunión con los alcaldes y diputados electos del PRI, y dijo que en la reunión “marcamos algunas líneas, todo debe de girar en torno al partido”.
En cuanto a la designación del coordinador en la bancada del Congreso local y del coordinador de los alcaldes priistas, dijo que se realizará en otro momento, “como dirigencia vamos a respetar lo que ellos decidan, nosotros no marcamos ninguna línea para favorecer a nadie”.
Se le preguntó si se tocó el tema de la restructuración de la dirigencia estatal y contestó que eso lo definirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, y que en la reunión sólo se acordó que se  renovarán los comités municipales.

468 ad