Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eric Fernández sería el coordinador de los alcaldes del PRI; rechazan a Mario Moreno

Rosendo Betancourt Radilla y Redacción

Chilpancingo

En una semana se dará a conocer al coordinador de los alcaldes del PRI en la entidad y a quien coordinará la fracción en el Congreso del estado, se informó ayer al terminar una reunión de priistas ganadores en las elecciones del 1 de julio.
El virtual diputado local por la vía plurinominal, Héctor Astudillo Flores, y el alcalde electo de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, coincidieron en que “no hay nada para nadie”, aunque son sus nombres los que más se manejan para las respectivas coordinaciones.
Sin embargo, en el lugar se dio a conocer que otro de los que se mencionan es al alcalde electo de Zihuatanejo, Éric Fernández Ballesteros, a quien se le otorgaría la coordinación “en castigo” a Moreno por los señalamientos en su contra de que operó a favor de los priistas que compitieron por el PRD para favorecer al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Ayer, los alcaldes y diputados locales electos del PRI se reunieron en privado en un restaurante de esta ciudad, donde se negó la entrada a reporteros y fotógrafos, quienes realizaron su labor detrás de una puerta de cristal, custodiada por una joven que buscaba en una lista el nombre de cada persona que quería ingresar.
En la reunión de ayer se observó al senador electo René Juárez Cisneros, a los virtuales diputados locales plurinominales Julieta Fernández, esposa del ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, a Rubén Figueroa Smutny, hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, y a la renejuarista Alicia Zamora Villalva.
Estuvo también el diputado electo por el distrito de Zumpango, Olaguer Hernández Flores, el candidato a una diputación plurinominal que al momento está fuera, Héctor Apreza Patrón, entre otros.
Todos se saludaron afectuosamente, algunos que no se conocían se presentaron, y sólo fue frío el saludo entre Salgado Romero y Moreno Arcos, quienes incluso evitaron hacer contacto visual en su veloz apretón de manos.
Luego de la reunión, el dirigente estatal del PRI dijo que no tenía ningún problema con el alcalde electo de Chilpancingo y éste dijo lo mismo, e incluso agregó que se reunirán “este viernes o el sábado”.

Sin definirse los coordinadores

Ante la pregunta, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, dijo que en la reunión no se trató el tema de las coordinaciones de alcaldes ni de diputados locales, y se comprometió a que no intervendría en la decisión, que lo tendrían que definir los candidatos ganadores de sus respectivas posiciones.
Moreno Arcos informó que fue un primer acercamiento “con el ánimo de buscar la unidad, llegamos a algunos acuerdos como para que en próximos días se defina la coordinación de alcaldes y diputados, pero ahora fue sólo acercamiento”.
Se le preguntó si él encabezaría a los alcaldes priistas, y contestó que “no hay definido nada, no hay nada para nadie, eso se verá en una próxima reunión en unos ocho días, primero vamos a analizar las impugnaciones, vamos a hacer un frente común para defender los triunfos y conocer la distribución de las diputaciones plurinominales”.
También se le preguntó si inició algún cabildeo para que lo favorezcan el resto de alcaldes electos y lo negó, expuso que “esperaré los tiempos que marque el partido, si no se da no pasa nada, yo tengo un compromiso con Chilpancingo”.

Exhortan a trabajar para ganar en el 2015

En la reunión  los priistas no hablaron de los resultados de la elección del primero de julio en Guerrero, pero sí llamaron a los presidentes municipales y diputados locales que hagan un “buen papel” para que tengan resultados favorables en las próximas elecciones concurrentes en el estado en 2015, donde además habrá cambio de gobernador.
De acuerdo con fuentes priistas, en la reunión  René Juárez Cisneros sugirió que haya autonomía de los diputados para elegir a su coordinador, que no haya línea de la dirigencia nacional ni estatal priista, y sugirió que el mismo esquema manejen los presidentes municipales del PRI para elegir a su coordinador.
Dijeron que Rubén Figueroa Smutny propuso que los diputados por la vía plurinominal, como es su caso, den una “cuota especial” al partido porque no generaron gastos durante la campaña como los que compitieron por mayoría relativa.
Uno de los que intervino –aunque según contaron no se lo esperaban– fue el ex alcalde taxqueño Enrique Martiní Castillo quien dijo que los resultados fueron otro aviso  de la sociedad para el PRI. Consideró que deben existir nuevas caras, que los que ya han tenido varios cargos se conviertan en asesores y se sienten atrás. Que los cacicazgos deben llegar a su fin, dijo el taxqueño según contaron a El Sur.
Las fuentes priistas mencionaron que no se ahondó en el tema de la derrota en el estado, pero sí hubo quienes pidieron que ya no suceda lo mismo que en este proceso electoral de que alguien externo al estado decidió las candidaturas, en referencia al cuestionado delegado Víctor Valencia.

468 ad