Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende Aguirre su plática con Peña; apoyará a López Obrador hasta que el proceso termine, dice

Claudio Viveros

Taxco

El gobernador Angel Aguirre Rivero puso en marcha ayer al mediodía la red de agua potable en el sector Guadalupe, obra que tiene el objetivo de abatir el rezago del líquido en esta ciudad.
La noche del martes, Aguirre Rivero había inaugurado Taxco ciudad luz, un proyecto de iluminación monumental con el que se mejorará la imagen urbana para fortalecer el atractivo turístico de Taxco.
En entrevista con los medios, Aguirre Rivero se refirió a la detención del sobrino de Armando Chavarría Barrera, Benito Agustín Chavarría, caso del que dijo que “como gobernador y amigo de la familia Chavarría no permitiré que se cometa ninguna injusticia y voy a hablar con las instancias federales para que simple y llanamente se le haga un juicio apegado a derecho”.
Dijo que ha estado al pendiente del caso y se le ha dado seguimiento a través del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Asimismo, el gobernador llamó a los partidos, políticos y a la ciudadanía a trabajar unidos después de las elecciones del 1 de julio.
Instó a dejar las diferencias en el olvido porque “son tiempos de poner todo nuestro empeño; Guerrero no merece ningún tipo de fracturas ni confrontaciones que a nadie ayudarían, más bien tenemos que ponernos a redoblar con todo el interés, ánimo y determinación para salir más pronto de los problemas que ayer y hoy hemos venido enfrentando”.
Sobre la falta de entrega de fertilizante, que ha generado conflictos en varios municipios, Aguirre Rivero expresó que es un asunto que corresponde al ámbito municipal, sin embargo dijo que “si de alguna manera el gobierno del estado puede coadyuvar, lo vamos a hacer, pero siempre y cuando los ayuntamientos asuman la parte que les corresponde”.
Dijo que siempre se opuso a que el fertilizante se distribuyera gratis, pues entregarlo gratuitamente representaría “un subsidio que no tendría respaldo desde el punto de vista presupuestal; si hoy no lo pueden tasar con el apoyo que estamos dando, si fuera gratuito yo creo que estaríamos hablando de una situación mucho más complicada”.
Señaló que las promesas de campaña que se ofrecieron, como sucedió aquí con el priísta que contendió por la presidencia municipal, Salomón Majul González, de entregar el fertilizante gratis, “simplemente no lo comparto y mi postura fue esa, siempre trataré de ofertar e implementar todo aquello que esté al alcance del ámbito presupuestal, no le veo posibilidades”.
Detalló que por las aportaciones de los dos niveles de gobierno y los productores son 800 millones de pesos, por lo que preguntó: “¿de dónde van a salir para hacer esa aportación?”
Tras la conversación telefónica que sostuvo con el candidato presidencial del PRI, que se ha interpretado como un reconocimiento a su triunfo y ha dado lugar a críticas por parte de perredistas, sostuvo que “yo nunca he estado peleado con él, recibí una llamada del señor Enrique Peña Nieto en un gesto de cortesía; si le llaman a usted ni modo que se niegue a recibir una llamada, ¿verdad?; tuve una conversación con él, entiendo que lo ha hecho con otros gobernadores del partido al que yo pertenezco, del PRD, y algunos otros aliancistas”.
Enfatizó: “Mi postura ha sido clara, no se presta a confusión, mi postura ha sido que estaremos apoyando al licenciado Andrés Manuel López Obrador hasta que el proceso culmine”, por lo que a las críticas de dirigentes perredista señaló que “algunos tal vez la distorsionaron, algunos no la pusieron en su justo contexto, pensando que yo lo había buscado, y no fue así”.
“Yo recibí esa llamada (de Peña Nieto) y vuelvo a repetir, la tomé más allá de que Enrique Peña Nieto fue de los primeros priístas cuando ganó la coalición Guerrero nos Une aquí en Guerrero, que me llamó para felicitarme y yo creo que también uno debe responder de la misma manera, es lo menos que uno puede hacer, porque más allá de la política huelga decirles que entre él y yo ha habido una amistad de muchos años”.

Da a conocer nuevas carreras de la UNAM en Taxco

Asimismo, anunció la apertura de dos nuevas carreras de nivel superior en diseño gráfico y comunicación, que se impartirán en el Campus Taxco de la UNAM, ubicado en la ex hacienda de El Chorrillo, con capacidad para 200 lugares.
Subrayó que ambas carreras universitarias serán principalmente para la formación de nuevos profesionistas del estado, con los que a partir de ahora se atenderá en este campus a 600 estudiantes con la carrera de artes visuales, que comenzó actividades hace un año, con las cuales se generará una derrama económica ya que los jóvenes que se inscriban vendrán a radicar a Taxco.
En materia de seguridad pública y el programa Guerrero Seguro, el gobernador se limitó a solicitar que “ojalá (la ciudadanía) nos ayuden con denuncias muy concretas al 066”, luego de ponderar que se encuentran destacamentados “casi 180 elementos y con carácter permanente en Taxco”.

468 ad