Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El general Ángeles Dauahare ve en su detención pugna por sucesión en la Sedena

Agencia Proceso

Ciudad de México

El general en retiro del Ejército mexicano, Tomás Ángeles Dauahare, detenido desde mayo pasado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, dijo que las acusaciones en su contra no tienen sustento, y aseguró que su detención podría ser producto de la pugna por la sucesión en la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS primera emisión, el ex subsecretario de esa dependencia rechazó la acusación de haber recibido dinero del cártel de los Beltrán Leyva, como lo señaló el testigo protegido Mateo o Sergio Villarreal, El Grande, quien días después de su testimonio fue extraditado a Estados Unidos.
“A mí no me han podido probar nada. Yo estoy esperando que un juez determine mi situación legal para trasladar este caso a un juzgado”, puntualizó.
Ángeles Dauahare subrayó que nada tiene que ver con el narcotráfico, eso es “falso, para nada, con ninguno, ni zetas, ni pacíficos, mayos, beltranes o arellanos. Nada que ver con el narco, yo tenía cargos administrativos, no tenía injerencia ni en operaciones ni en inteligencia”.
Añadió: “Yo me pregunto qué significa esto: ¿venganza, terrorismo o qué?”.
No obstante, el general en retiro descartó que detrás de las acusaciones en su contra se encuentren los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, o de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Desde el centro de arraigo en el que permanece detenido, relató que meses antes de su detención detectó que estaba siendo vigilado y que era seguido en sus actividades cotidianas y “seguramente espiado” en sus conversaciones telefónicas.
Durante la entrevista, el general Ángeles también habló de su participación en un evento de la Fundación Colosio del PRI, durante la campaña electoral –una semana antes de su detención–, donde opinó sobre la estrategia de seguridad nacional del gobierno federal.
“Participé con la idea de dar una opinión”, dijo, y rechazó que su asistencia a ese evento tuviera que ver con su aspiración de ser el próximo titular de la Sedena o próximo secretario de Seguridad Pública federal. “Ni el más sutil aroma, ni el más leve para nada de esto”, dijo.
Insistió:
“Yo no aspiro a nada. Yo estoy al margen totalmente de ese proceso”.
El general Ángeles, quien aseguró que su patrimonio personal como militar retirado es de 5 millones de pesos, no descartó que en las próximas horas sea consignado por su presunta relación con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, aunque su segundo arraigo vence el próximo 3 de agosto.
Además, se asumió como un “presunto culpable” y afirmó que no conocía al general brigadier Roberto Dawe González, quien está imputado de los mismos cargos que él.
Subrayó: “Es absurdo cómo desbaratan la imagen de una persona.  Es una aspiración nacional que haya justicia. ¿Cuántos presuntos culpables hay? No lo sé.  Pero sí le puedo decir que más de 60 por ciento de la gente que está detenida son presuntos culpables”.
El pasado 15 de mayo, personal militar presentó ante el Ministerio Público federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), al general retirado Diplomado de Estado Mayor (DEM) Tomás Ángeles Dauahare y al general brigadier DEM en funciones, Roberto Dawe González, por presuntos actos de delincuencia organizada.

468 ad