Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge Gobernación a gobiernos locales apurar la depuración de sus policías

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudd de México

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, llamó a los gobiernos locales a acelerar el paso no sólo en la aplicación de los controles de confianza a policías, sino también en la depuración de los elementos “no aptos”.
Tras adelantar que llevará dicho exhorto a la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a realizarse el próximo 2 de agosto en la ciudad de México, dijo que es necesario reconocer los avances que, sobre estas materias, se han logrado a nivel local y federal.
Sin embargo, advirtió que hay un número “muy importante” tanto de agentes que no han sido sometidos a las pruebas de ley, como de elementos que reprobaron el filtro y siguen laborando en corporaciones.
“(Son) indispensables dos cosas: que hay que reconocer el avance que ya se ha logrado y hay que reconocer a los estados que lo han hecho con mayor celeridad; y uno de los exhortos fundamentales que vamos a hacer y que ya lo hemos hecho, yo lo he estado hablando directamente con los gobiernos de los estados.
“Y creo que hay un acuerdo y una preocupación compartida, es justamente el de empezar a depurar también a los que no han aprobado el control de confianza, porque así como tenemos un número muy importante de aprobados, pues como resultado de ese propio examen, ya hay un número muy importante de no aprobados”, dijo.
A la fecha, expuso Poiré, únicamente 113 mil de los 430 mil elementos que hay en la República, han sido declarados “aptos”, en 24 centros certificados de control de confianza, para ejercer funciones vinculadas a la seguridad y procuración de justicia.
En conferencia de prensa en la sede de la dependencia, el secretario sostuvo que dicho “avance” representa una transformación fundamental para la historia del país.
“Esto nos da una dimensión de avance, pero también de la tarea que se tiene por delante para poder acreditar al resto de los policías que a final de cuentas están en el contacto directo y permanente con la población en el ámbito estatal y municipal”, mencionó.
Poiré además se pronunció por desarrollar una aplicación para celulares que permita a cualquier ciudadano enviar denuncias en tiempo real a los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo locales, conocidos como C4.
Dicha herramienta, explicó, permitiría superar la desconfianza ciudadana para denunciar, mejorar la atención de los delitos, reducir los altos niveles de impunidad y evitar confusiones al marcar los números de emergencia, pues existen 200 a nivel nacional.
La transición, tras el fallo del Tribunal

El gobierno federal arrancará los trabajos de transición hasta que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación califique la elección presidencial, sostuvo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
“Se ha dado justamente el espacio y el ámbito a las autoridades electorales para que en el momento y en el caso de que emitan un fallo final respecto al contenido de la elección presidencial, se avance de manera expresa y conforme a lo que manda la ley específicamente en los trabajos de transición”, expresó.
En conferencia de prensa en la sede de la dependencia, el secretario dijo que ello no obsta para que siga manteniendo contacto con los distintos actores y fuerzas políticas del país.
“Desde luego el secretario de Gobernación mantiene el contacto político con todos los distintos actores de nuestro país, de las distintas fuerzas políticas en todo momento, y esto ha sido antes, durante y después de la elección.
“Creo que es importante y saludable que así lo mantengamos”, mencionó Poiré, quien además recordó que el presidente Felipe Calderón se reunió con Enrique Peña Nieto por ser el candidato que, de acuerdo con el conteo distrital del IFE, resultó triunfador en los comicios del 1 de julio.
En otro tema, aseguró que las denuncias que ha presentado la coalición Movimiento Progresista en contra del PRI, por presuntas triangulaciones financieras irregulares y lavado de dinero, se atienden conforme a derecho.
“Como toda denuncia que se recibe en cualquier orden y ámbito de la vida de nuestro país, las autoridades competentes tienen que actuar conforme a la ley y en su momento dar los resultados de las distintas investigaciones, y así estaremos actuando como se ha actuado en todos los casos”, añadió.

468 ad