Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resuelven las protestas por fertilizante antes de que Aguirre llegara a Iguala

Fernando Hernández Ramos

Iguala

Cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero llegó ayer a Iguala se habían disuelto las protestas de los campesinos que mantenían tomado el ayuntamiento desde el lunes por la mañana, y la de comuneros de Cuetzala que también exigían la entrega de fertilizante a su alcalde Santos Gonzaga Miranda.
En la agenda de la gira de Aguirre Rivero por municipios de la región Norte, Iguala era el último punto; ahí lo esperaban por lo menos dos manifestaciones.
Una, la de los campesinos del Ejido de Iguala, que comenzó el lunes, cuando cientos de comuneros protestaron contra el alcalde priista Raúl Tovar Tavera bloqueando los accesos al Palacio Municipal.
La razón de la manifestación, que se prolongó por tres días, es que la administración municipal no les había entregado alrededor de 227 toneladas de fertilizante que fueron pagadas en mayo a la Dirección de Desarrollo Rural, que encabeza Irene Delgado.
La otra protesta era de campesinos de comunidades del municipio de Cuetzala, aglutinados en la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), a los que la administración municipal que encabeza el perredista Santos Gonzaga Miranda no les había hecho la entrega de alrededor de 600 toneladas de fertilizante.
Las protestas en Iguala habían hecho que sacaran de la agenda las actividades en esta ciudad, comentaron de manera extraoficial integrantes del equipo de giras del gobernador y fuentes de la Secretaría General de Gobierno.
Entrevistado durante la gira, el gobernador dijo que las protestas que se han registrado en Iguala y otros municipios de Guerrero no son un factor para que el gobierno estatal retome el control del programa de fertilizante.
El programa del fertilizante no sólo es la estrategia de desarrollo para el campo más importante de la administración, sino uno de los más costosos y con los mayores índices de opacidad, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil promotoras y defensoras del derecho de acceso a la información pública gubernamental.
La protesta de los ejidatarios de Iguala se levantó a las 2:30 de la tarde, 30 minutos antes de que el gobernador asistiera al templete de la Plaza de las Tres Garantías, donde encabezó la inauguración de las Fuentes Danzarinas.
Los campesinos y una comisión de funcionarios se reunieron en la Clínica Tovar, instalaciones donde el alcalde, también, despacha los asuntos de la administración municipal.
El encargado de hacer el primer acercamiento con los campesinos, desde el lunes cuando tomaron el Palacio Municipal, fue el secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Román Jaimes.
Los inconformes accedieron a levantar las protestas luego de que el alcalde se comprometió a entregarles alrededor de 80 toneladas de fertilizante, que comenzarían a llegar en el transcurso de la tarde de ayer.
En el templete de la plaza más importante de Iguala estaban el gobernador; el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; la asesora del gobierno del estado, Reyna Jaimes, y otros funcionarios de la administración gubernamental.
Los tres funcionarios, originarios de Iguala, y Tovar Tavera suelen acompañar al gobernador en sus giras y regularmente ocupan un sitio de honor en los actos  en la ciudad. Pero esta vez no estuvo el alcalde priista.
Después de que concluyó su discurso el gobernador se metió a la zona donde están ubicadas las fuentes y los operadores accionaron la salida de aguas mientras desde los equipos de sonido salía música moderna.
El gobernador comenzó a mojarse y después más funcionarios entraron a las fuentes danzarinas, se bañaron en la plaza Silvia Romero, Reyna Jaimes y Lázaro Mazón.
Desde que comenzó la gira elementos del Ejército mexicano custodiaron los sitios donde estuvo el gobernador.
Antes de que comenzara la inauguración de la red de agua potable en la Plazuela de la Garita en Taxco, las inmediaciones del lugar estaban custodiadas; había por lo menos tres camiones artillados tipo Hummer. También un helicóptero sobrevoló el sitio donde estuvo el gobernador en la ciudad de la plata.
El contexto de la visita del gobernador a los municipios de la región Norte no es muy distinto al de la región Tierra Caliente; se inserta en una espiral de violencia que ha azotado a esta zona desde hace tres años.

468 ad