Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean campesinos de Cuetzala la autopista Iguala-Cuernavaca; exigen fertilizante

Primero cierran totalmente, pero más tarde permiten el paso a cambio de 30 pesos. Termina la protesta luego de que Aguirre les ofrece una audiencia

Alrededor de 100 campesinos del municipio de Cuetzala del Progreso bloquearon la caseta de cobros de la autopista Iguala-Cuernavaca, para demandar 600 toneladas de fertilizante para el ciclo de siembra de este año.
Los productores desde temprana hora llegaron a las oficinas de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) que encabeza Arturo Hernández Cardona y determinaron que bloquearían la autopista “hasta que intervenga el gobierno del estado y obligue al presidente municipal, Santos Gonzaga Miranda, a cumplir con la minuta firmada el pasado 10 de julio en la que se comprometió a entregar el total del fertilizante (600 toneladas) a más tardar el 21 de julio”.
Los productores de diversas comunidades de Cuetzala, municipio gobernado por un ex priista que llegó a la alcaldía por el PRD, llegaron a las oficinas de la UCEZ, ahí organizaron su bloqueo y almorzaron tacos de chicharrón con chiles en vinagre. De ahí se trasladaron a la caseta de cobros en donde repartieron volantes, pintaron autobuses y solicitaron cooperación a los conductores. Posteriormente determinaron abrir la caseta y permitir que cualquiera pasara “pagando sólo 30 pesos” que recibían los campesinos.
Hernández Cardona recibió la llamada del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien le pidió que retirara el bloqueo, a lo que respondió Hernández Cardona “no lo puedo hacer así nada más. Los compas quieren que haya un acuerdo firmado. Mándanos aunque sea al secretario de Desarrollo Rural”, Humberto Zapata Añorve. Este funcionario se encontraba acompañando al gobernador Ángel Aguirre Rivero en su gira por esta región.
Más tarde, poco antes de las 3 de la tarde, Hernández Cardona recibió la llamada del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien estaría en Iguala para inaugurar las fuentes danzarinas, y le pidió que levantara el bloqueo con el compromiso de que se atendería la demanda de los campesinos de Cuetzala, además de que les concedió una audiencia a los miembros de la UCEZ, el viernes próximo, en Acapulco para atender las demandas de esta organización.
Por otra parte, campesinos del ejido de Iguala que tenían tomado el Palacio Municipal en demanda de 227 toneladas de fertilizante, levantaron el plantón después de que el alcalde Raúl Tovar Tavera se comprometió a entregarles hoy, 80 toneladas de fertilizante, y a más tardar el martes el resto de las 227 toneladas que demandan los ejidatarios. (Eduardo Albarrán Orozco / Iguala).

468 ad