Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Constantes protestas campesinas desde 2011 por el retraso en el fertilizante

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Desde el año pasado, campesinos de varios municipios realizaron protestas debido a que los ayuntamientos no entregaron a tiempo el abono.
Productores de los municipios de Apaxtla, Taxco, Iguala, Buena Vista de Cuéllar, Teloloapan, Tepecoacuilco, miembros de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), bloquearon incluso, la Autopista del Sol en la zona Norte del estado, en protesta porque los presidentes municipales, a finales de junio, no habían entregado el insumo, por lo que se vieron obligados a unirse para exigir su entrega.
Los productores de esos cuatro municipios del Norte tomaron, además, la caseta de cobro de la Autopista del Sol en Paso Morelos, encabezados por su dirigente Arturo Hernández Cardona, quien acusó al entonces secretario de Desarrollo Rural, y actual senador electo por el PRD, Sofío Ramírez Hernández, de haberse negado a incluir a varios campesinos de su agrupación al programa del fertilizante.
Campesinos de Tlalchapa, en la región Tierra Caliente, mantuvieron tomado el Palacio Municipal que protestan porque el alcalde, Lorenzo Galindo Mojica, panista estaba dejando fuera a un numeroso grupo de campesinos miembros del PRD.
También protestaron campesinos de Tecpan en donde en donde  acusaron al alcalde priista, Nadín Torralva Mejía de retrasar  el insumo y de excluir del padrón a campesinos que pertenecen al PRD y miembros de organizaciones sociales.
El subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Acacio Castro Serrano, dijo ayer que el año pasado hubo protestas en 10 municipios por el retraso en la entrega del insumo, pero que este año ya no se presentó la misma problemática en estos mismos porque corrigieron los errores, entre estos mencionó en la zona Centro del estado, al de Mochitlán y Zitlala.
Sin embargo el funcionario no mencionó los del Tixtla, Atoyac, Iguala y Tecoanapa, que el año pasado, igual que el actual están presentando la mismas protestas.
Castro Serrano, informó que el problema del retraso en el fertiluizante en los municipios “no es recurrente” y que de parte de la Secretaría de Desarrollo Rural lo que hace desde el inicio es demandar a la Secretaría de Finanzas y Administración la radicación de los recursos “lo más inmediato posible para evitar problemas y cuando menos de parte del Gobierno del estado cumplir en tiempo y forma con la entrega de los recursos.
Dijo que el plazo que el gobierno del estado conviene con los ayuntamientos para la entrega de los recursos del programa es en junio y que ha cumplido con ese compromiso, por eso dijo que los problemas que presentan los municipios con el cumplimiento de la entrega oportuna del abono es por causas de problemas financieros de ellos o por desorden administrativo.
También dijo que a veces el problema se genera porque los ayuntamientos no programan con tiempo la adquisición del fertilizante y que pretenden comprarlo al mismo tiempo y los proveedores no tienen la capacidad de surtir al mismo tiempo varios pedidos y que por eso, a veces, también retrasa la entrega oportuna del fertilizante.
Por esto se encarece el producto, “porque a mayor demanda los precios se incrementan y esto puede redundar en que al final, los recursos de los ayuntamientos no sean suficientes para el fertilizante programado”, agregó que por eso el Gobierno estatal entrega el recurso “muy a tiempo a todos los municipios para que no haya pretextos de que por el retraso del gobierno estatal no se adquirió con oportunidad el insumo”, manifestó.

468 ad