Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda el gobierno de Aguirre de las protestas por el fertilizante; dio a tiempo el dinero: Seder

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural  en Guerrero, Acacio Castro Serrano, aseguró ayer que el gobierno del estado ya entregó los recursos a los tres municipios en donde hay conflictos por la falta de la entrega del fertilizante a los campesinos, como Tixtla, Iguala y Atoyac.
Mientras tanto, los campesinos del municipio de Tixtla, que se habían venido manifestando desde hace dos semanas, suspendieron ayer sus acciones, debido a que a partir del martes por la tarde les llegó el primer tráiler y las autoridades municipales se comprometieron a entregar antes del viernes el total de las 250 toneladas que demandan.
Entrevistado ayer en su oficina reconoció que la dependencia solamente no ha entregado los recursos a siete municipios porque los presidentes municipales no han solventado los recursos del programa del año pasado, y otro más, el de La Unión, porque no firmó el convenio con la dependencia estatal.
Ante estas circunstancias, el funcionario estatal dijo que en los municipios donde hubo conflictos este año, seguramente se debió a problemas financieros o administrativos internamente en los ayuntamientos, puesto que el gobierno estatal cumplió oportunamente con la entrega del 25 por ciento que le corresponde al gobierno estatal aportar por este programa a los municipios.
Castro Serrano informó que a los municipios que el gobierno estatal no le ha entregado los recursos porque los alcaldes no han solventado o no han cumplido los requisitos del programa, son los de Alpoyeca, al que le corresponden 210 mil 474 pesos; Atlamajalcingo del Monte, 205 mil 471 pesos; Metlatónoc,196  mil 308 pesos; Coyuca de Catalán, 847 mil 385 pesos; Teloloapan 1 millón 285 mil pesos.
Asimismo, Ayutla,  795 mil 480 pesos; Cuautepec con 178 mil 520 pesos, así como La Unión, que no firmó el convenio con el gobierno estatal, al que le correspondían 101 mil 920 pesos.
Sin embargo informó que en el caso de los municipios en donde hubo problemas este año como Tixtla, Iguala, Tecoanapa y Atoyac, el gobierno estatal entregó oportunamente el recurso que le corresponde desde febrero, marzo y abril.
Incluso informó que en el caso de Tixtla, en donde el presidente municipal Jorge Luís Campos Espíritu, se quejó de que el gobierno estatal no le había entregado 1 millón 200 mil pesos del programa, Castro Serrano informó que el millón 784 mil pesos que le corresponden de la aportación estatal fue entregado a ese Ayuntamiento en ministraciones los días 18 de abril, 24 de abril y 21 de mayo.
Aseguró que aproximadamente en esas mismas fechas fue entregada la aportación estatal a los otros ayuntamientos de Iguala, Atoyac y Tecoanapa en donde hubo conflictos porque los ayuntamientos no entregaron oportunamente el abono a los campesinos, por lo que agregó que seguramente fueron problemas financieros o administrativos internos en esos ayuntamientos lo que impidió que los alcaldes entregaran oportunamente el insumo a los productores.
El funcionario estatal recordó que la normatividad estatal establece que el gobierno estatal le corresponde la aportación de un 25 por ciento, a los productores beneficiarios otro 25 por ciento y a los ayuntamientos el 50 por ciento del total del programa.
“Pero en los municipios en donde tienen problemas por la entrega del fertilizante el recurso está radicado al 100 por ciento y no tienen problemas de solventación y en todos ellos se ha entregado la aportación del Gobierno del estado hasta el 24 de junio”, aseguró el funcionario estatal.
Por otra parte los campesinos de las 10 comunidades y de la cabecera municipal de Tixtla que tenían tomado el Palacio Municipal y que desde hace dos semanas venían realizando bloqueos a la carretera Chilpancingo-Tlapa, cerca de esa cabecera municipal, ayer suspendieron sus acciones de protesta debido a que la tarde del martes les llegó el primer tráiler del insumo.
Vía telefónica, Gonzalo Guerrero dijo que el alcalde Jorge Luis Campos Espíritu se comprometió a que antes del viernes les entregará todo el abono que están demandando.
El dirigente campesino informó que según el alcalde era la empresa que les distribuye el insumo la que estaba retrasando la entrega y que tuvieron que cambiar de la proveedora para poder cumplir con los beneficiarios del programa.
Sin embargo advirtió que en caso de que haya incumplimiento de parte de las autoridades municipal, los campesinos se volverán a manifestar.

468 ad