Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina la espera y comienzan hoy los Juegos Olímpicos Londres 2012

DPA

Londres

El país que “inventó” tantos de los deportes que apasionan a medio mundo, el mismo que aportó sus reglas y “etiqueta“ es desde mañana sede de unos Juegos Olímpicos extraordinarios y de transición a la vez.
La mayor operación militar británica en tiempos de paz y unos calurosos días de verano que nadie sabe si perdurarán marcan el inicio de Londres 2012.
Desde el viernes 27 de julio al domingo 12 de agosto, 204 países y unos 10 mil 500 atletas competirán en 26 deportes que no sólo tendrán la capital británica como escenario. El beisbol y el softbol ya no están, y en cuatro años regresarán el rugby y el golf.
Con Londres, los Juegos evolucionan volviendo a sus raíces, porque tras pagar la deuda moral con Grecia y abrirse a China, los de Londres aparecen como una escala de tradición antes del salto a otro de los “nuevos territorios”, Río de Janeiro 2016.
“Este es un país que ama el deporte“, dijo a DPA Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). “El país que inventó el deporte moderno en la segunda mitad del siglo XIX”, resaltó el belga, que ve en los de Londres unos Juegos únicos.
La capital británica es la primera ciudad en albergar tres veces los Juegos Olímpicos de la era moderna, una saga que se inició en 1896 en Atenas.
Que el clima británico, al igual que su cocina, no es el mejor, es algo sabido. Pero todo tiene sus ventajas: son precisamente esa falta de calor y el exceso de lluvias lo que permite que la ciudad sea extremadamente verde, que el olor a césped, materia prima básica para tantos deportes, impregne el ambiente, invite al ejercicio físico.
En ese contexto saldrán a luchar por el oro olímpico los máximos nombres del deporte mundial: el jamaiquino Usain Bolt amenazado por su compatriota Yohan Blake en la noche del 5 de agosto en esos 100 metros que llevó a otra dimensión en los Juegos de Pekín y los mundiales de Berlín; los estadunidenses Michael Phelps y Ryan Lochte en su gran duelo acuático; el suizo Roger Federer buscando más gloria aún en Wimbledon; el Dream Team del baloncesto estadunidense dispuesto a demostrar que merece el nombre que se ganó hace 20 años.
Los Juegos de Londres tienen al mando a una leyenda del deporte y del olimpismo, el ex atleta Sebastian Coe, dueño de dos oros en los mil 500 y dos medallas plateadas en los 800.
“Soy londinense, un londinense orgulloso. Quiero que Londres se muestre como la ciudad extraordinaria que es, creativa, diversa, multicultural”, dijo durante una entrevista con la agencia DPA. “Pero si me piden una sola cosa: no quiero decepcionar a los atletas”.
Durante 17 días el mundo pondrá sus ojos en Londres y el debate sobre el olimpismo renacerá. ¿Más rápido, más alto, más fuerte? ¿Hasta dónde llegó el deporte, qué son hoy los Juegos?
Hace mucho que los Juegos Olímpicos no son “sólo” deporte. Pierre de Coubertin los rescató de la antigua Grecia en Atenas 1896 para que el ser humano se sublimara por medio de la actividad física, Adolf Hitler los aprovechó en Berlín 1936 para difundir las supuestas virtudes del “hombre ario” y el “septiembre negro“ de Munich 1972 los ligó para siempre a la reivindicación política para teñirlos de sangre.
“El asunto es que los Juegos Olímpicos no pueden cambiar el mundo“, dijo a DPA Rogge, crecientemente presionado por la negativa del COI a observar un minuto de silencio en la ceremonia inaugural 40 años después de aquel “septiembre negro”.
“Hay que ser conscientes de eso. El COI no puede resolver todos los problemas del mundo, puede contribuir”, añadió.
Los Juegos Olímpicos reflejan, al fin y al cabo, las virtudes y defectos del mundo, tal como es. Todas sus contradicciones. Hay tanta diversidad como en la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque el espectáculo sea bastante más atractivo.
Por eso en esta edición muchos escrutarán con especial interés a Arabia Saudí, el país que tras una silenciosa negociación del COI cuenta por primera vez en su historia con mujeres compitiendo. Lo mismo hicieron Brunei y Qatar.
Habrá tragedias en los Juegos, con representaciones como las de Libia, Siria, Somalia o Palestina, países profundamente heridos por la violencia, por la guerra. O en la de Sudán del Sur, ausente como delegación pese a ser un flamante estado, pero presente a través del maratonista Guor Marial, un refugiado de guerra que competirá bajo bandera olímpica.
No es la guerra, pero el operativo de seguridad en los Juegos impresiona. Y tiene razón de ser: al fin y al cabo a aquel 6 de julio de 2005 en Singapur en que Londres ganó la sede, le sucedió el atentado en el metro de la ciudad que se llevó 52 vidas.
También son Juegos especiales para Japón, que con varios de sus deportistas compitiendo aún bajo el trauma del desvastador terremoto y tsunami de marzo de 2011, presentará al deportista más viejo de los Juegos. Hiroshi Hoketsu, de 71 años, estuvo en Tokio 64 y Pekín 2008, y como jinete de doma competirá en Londres 2012. En sus días en los Juegos se cruzará con adolescentes y jóvenes que podrían ser sus nietos, pero también sus rivales.
Tras el paréntesis de “tecnodoping“ en Pekín, la natación volverá a poner en el centro de la atención al deportista, en vez de al traje que viste. Eso, pese a las enormes distancias, acercará algo a los extraterrestres del Primer Mundo con terrícolas que en los Juegos anteriores se las arreglaban como podían, porque no tenían dinero para ese equipamiento high-tech.
Más de 6 mil 400 controles antidoping reflejarán en números esa extraña carrera que el deporte sabe que no puede ganar, pero tampoco abandonar. La Agencia Mundial Antidoping (AMA) asegura estar incluso preparada para el doping genético.
No sólo en Londres habrá Juegos. El fútbol, que comenzó ya el miércoles, se repartirá por Manchester, Newcastle, Cardiff y Coventry antes de las finales en un escenario imponente como es el nuevo estadio de Wembley. El ciclismo en ruta se disputará en el condado de Surrey y la vela se desplegará en la costa de Dorset.
Y a medida que se acerque el 12 de agosto, una región emergente se irá inflando de orgullo, porque en esa noche en el Estadio Olímpico Londres le entregará el testigo a Río de Janeiro. De la vieja y tradicional Europa a la joven y vibrante Sudamérica, otro nuevo territorio para que el olimpismo, con sus luces y sus sombras, siga vivo.

 

Diez momentos clave de los Juegos Olímpicos

w 27 de julio, la ceremonia inaugural
Se enciende la llama de los trigésimos Juegos Olímpicos de la historia. De la mano del director cinematografico Danny Boyle, Londres vivirá su fiesta de bienvenida a los más de 10.500 atletas que lucharán por su sueño deportivo.

w 28 de julio, la esperanza local, sobre ruedas
Bradley Wiggins, primer ganador británico de la historia del Tour de Francia, y Mark Cavendish, doble campeón mundial de ciclismo en pista, buscarán en casa la medalla de oro durante la carrera de ciclismo en ruta.

w 2 de agosto, los tiburones no hacen amistad
Michael Phelps y Ryan Lochte, grandes amigos y férreos rivales en el agua, disputarán su última final en los Juegos. Será la definición de los 200 metros estilos. Previamente se habrán enfrentado en la final de los 400 metros estilos.

w 2 de agosto, el abuelo vuelve a domar
Con sus 71 años, Hiroshi Hoketsu, el atleta más viejo de Londres 2012, volverá a competir en unos Juegos 48 años después de su primera participación olímpica. El jinete japonés será una de las grandes atracciones del adiestramiento individual.

w 3 de agosto, las mujeres, por primera vez
La saudí Wojdan Shaherkani romperá con una tradición cultural y se convertirá en la primera deportista olímpica femenina en la historia de su país durante la prueba de judo hasta 78 kilos. Países como Qatar o Brunei también tendrán atletas femeninas por primera vez.

w 4 de agosto, un nuevo tipo de atleta
Oscar Pistorius, amputado de las dos piernas y asistido por unas prótesis de fibra de carbono hará su presentación en unos Juegos Olímpicos en las rondas preliminares de los 400 metros. También participará en los 4×400 metros con relevos.

w 5 de agosto, duelo de superhéroes en la pista
Usain Bolt y Yohan Blake protagonizarán el duelo más esperado de la disciplina más importante de los Juegos, los 100 metros de atletismo. El récordman mundial intentará defender el trono conseguido en Pekín 2008 ante su compatriota, quien intentará escribir marcar una nueva en su primera participación olímpica.

w 5 de agosto, un rey colorido para Wimbledon
La catedral del tenis tendrá su final olímpica ¡y en colores! Sin la presencia del último campeón olímpico, Rafael Nadal, estrellas como Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray buscarán el oro en un Wimbledon que abandonará su tradicional indumentaria blanca.

w 12 de agosto, la amenaza latina al Dream Team
Las esperanzas latinas del oro de selecciones como las de España y Argentina encuentran su obstáculo en uno de los Dream Teams más poderosos de la última década, que contará con estrellas de la talla de Kobe Bryant, Lebron James y Kevin Durant.

w 12 de agosto, la prueba reina llega a Buckingham
La prueba madre de los Juegos Olímpicos le pondrá el cierre simbólico a Londres 2012. El maratón circulará por las calles de la capital inglesa y abandonará su tradición de finalizar en el Estadio Olímpico para hacerlo frente al Palacio de Buckingham.

468 ad