Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian la exportación de 450 mil litros de mezcal guerrerense a EU

Salvador Serna

Con el objetivo de sacar del abandono a un poco más de 450 productores de mezcal en el estado, de los cuales dependen siete mil familias, el corporativo Colibrí Spirits, en conjunto con el Consejo Estatal del Mezcal y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, ya diseñan una plataforma de exportación en este año, de un millón 400 mil litros hacia Estados Unidos.
“Por medio del mezcal el estado va a entrar, por primera vez de manera integrada, en el ámbito comercial de las exportaciones; el primer paso es homologar las virtudes de los 450 productores del estado y sacar un estándar de calidad que nos permita alcanzar la cifra de un millón 400 mil litros en este primer año”, explicó en entrevista en su oficina, el apoderado legal de Colibrí Spirits, Alejandro González Molina.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Estatal del Mezcal, Rigoberto Acosta González, dijo que actualmente la entidad “en los últimos cinco años sólo ha logrado exportar 300 mil litros de mezcal con denominación de origen, por lo que es necesaria una nueva alianza que nos permita importar tecnología, expandirnos y ser más competitivos en el mercado internacional, específicamente el de Estados Unidos”.
Actualmente en materia de exportación el mezcal de Oaxaca, Zacatecas y Durango domina los mercados internacionales, por lo tanto los productores de Guerrero, inversionistas del ramo y funcionarios de la Sedeco y del Fideicomiso Guerrero Industrial (FGI) subrayan que hay una gran oportunidad de negocio por la gran demanda de la clase media alta estadunidense, pues se han establecido contactos con 111 mil 865 negocios dispuestos a poner en sus vitrinas a dicha bebida destilada.
“De darse la homologación, el nombre tentativo del producto sería Fuego, cuyo diseño de envase tuvo un costo de 250 mil dólares y será de cristal forjado y calibrado en China, que nos garantiza cantidad, calidad y oportunidad. Los inversionistas están por juntar millón y medio de dólares para arrancar con la primera fase del proyecto de exportación, esta es una inversión 50 por ciento privada y el otro 50 por ciento, es por parte del gobierno federal y estatal”, detalló González Molina, mientras mostraba el documento detallado del plan de negocios.
Por su parte, el director general del FGI, Julián López Galeana, mencionó que una vez tenida la inversión se construirá una planta destiladora en una de las naves industriales del parque industrial El Ocotito, “con la meta de generar fuentes de empleos directos e indirectos. Se está analizando si Colibrí Spirits va a comprar la nave, arrendarla o en su caso, un contrato de comodato, lo más importante es seguir detonando el parque industrial y aumentar la plusvalía del estado”.

468 ad