Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El monitoreo “sí perjudica al puerto”, dice la STM

Salvador Serna

El secretario de Turismo Municipal, Agustín Serrano Jiménez, lamentó la información difundida el miércoles por el sistema de monitoreo de calidad del agua en playas prioritarias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que indica que miles de bañistas están en riesgo sanitario porque en cuatro playas de Acapulco, Suave, Carabalí, Hornos y Caletilla, se registraron 7 mil 270 enterococos por cada 100 mililitros de agua, cuando la mínima es de 200 enterococos.
“La parte correspondiente al municipio hace su pronta labor por medio del programa del Comité de Playas Limpias para la certificación de las mismas. Esto significa que estamos garantizando que las playas de Acapulco sean certificadas a nivel nacional, tal como va a suceder con playa Icacos”, indicó.
El informe de la Semarnat, con fecha del 11 de julio, indica que junto con Acapulco la playa Almacén, de Zihuatanejo, así como las de Veracruz, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Compostela registran en la actual temporada vacacional elevados índices de contaminación.
El municipio más afectado es Veracruz, ya que 10 de sus playas fueron reportadas como altamente contaminadas, en las que se encuentran Regatas, Playón de Hornos, Villa del Mar, José Martí, Tortuga II, Pelícano I y II, Gaviota II, Mocambo y Antón Lizardo.
Por su parte, la directora general de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Covadonga Gómez, dijo que “en vísperas de vacaciones, la Semarnat siempre le hace lo mismo a Acapulco, año con año es lo mismo, no es algo nuevo. En el caso de Carabalí, Hornos y playa Suave allí no hay hoteles en la franja de playa, habría que preguntarle a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas el porqué de la contaminación de dichas playas pues justo ahí, desde hace 4 meses, se lleva a cabo el remozamiento del Malecón”.
Para Serrano Jímenez, la información de Semarnat “perjudica al puerto. El gobierno municipal está haciendo su labor por medio del programa de Playas Limpias, junto con los 3 ámbitos, donde en fechas próximas se tendrá la certificación de las playas Icacos, Morro y Revolcadero. Las autoridades están trabajando para que Acapulco sea un destino cuidado, limpio y ordenado”.
Finalmente Covadonga Gómez subrayó que actualmente y con información visible al público que visita el balneario, “la playa Icacos está por debajo de la norma dictada por la Semarnat. Siempre es lo mismo, de todos los años en temporada de vacaciones ¿Qué te puedo decir? Un tema más importante es la certificación del balneario de Icacos, donde sí hay hoteles operando a su máxima capacidad y ofreciendo servicios de gran calidad a los turistas nacionales”.

468 ad