Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el gobierno estatal que las playas de Acapulco estén contaminadas

Redacción

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) negó que las playas de Acapulco se encuentren por arriba de la norma permitida, que son de 100 enterococos por la misma cantidad de mililitros de agua como dio a conocer el miércoles la Semarnat.
Indicó que se trabaja en 27 puntos en el arroyo pluvial de la Garita para evitar “aportación de contaminantes hacía la bahía”, revisión que se ha hecho en todos los arroyos para evitar fuentes de contaminación.
En un boletín, el director de la Capaseg, Arturo Palma Carro, expuso que en el último resultado de los estudios realizados a las playas “arroja valores muy inferiores a lo que marca el criterio establecido por la Semarnat, basado en lo que indica la Cofepris de que existe riesgo sanitario cuando las lecturas son superiores a 200 enterococos. De hecho los resultados son también menores a lo que marca la norma NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece un límite de 100 enterococos por 100 mililitros de agua”.
Resaltó que desde el inicio de la actual administración estatal se han impulsado programas en Acapulco, como el permanente para el saneamiento de sus playas, cuyo objetivo principal es sanear gradualmente todas las playas debido a que se busca la certificación de acuerdo con la calidad que marca la norma NMX-AA-120-SCFI-2006.
Agregó que ya se tienen certificados 2 mil 684 metros de la playa El Palmar, en Ixtapa Zihuatanejo, y que se trabaja en el saneamiento de varias playas más en Acapulco, como son Icacos, El Morro y Revolcadero.
Por ello existe un monitoreo constante de los niveles de enterocosos en las playas por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública, el único “reconocido y autorizado para hacer ese tipo de muestreos y análisis”, además de hacer revisión constante a los cauces pluviales para evitar escurrimientos de aguas residuales a la bahía.

468 ad