Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparecen el director y subdirector del ISSSTE en la PGR por una denuncia de daño moral

Yee Trujillo

El director del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Vicente Plata Melo, y el subdirector administrativo Benjamín Alvarado Montiel comparecieron ayer en la delegación de la Procuraduría General de la República por una denuncia presentada por daño moral contra los trabajadores.
Tras la comparecencia, Plata Melo, Alvarado Montiel y el jefe de servicios jurídicos de la delegación estatal del ISSSTE, José Esteban Montiel Barrera, se negaron a dar entrevistas a los reporteros y se marcharon en un automóvil, asegurando que no podían detenerse porque tenían mucho trabajo pendiente en el hospital.
“El directivo en lugar de estar consciente de las deficiencias nos agrede y nos difama, y eso es lo más grave, por eso decidimos presentar la denuncia correspondiente y por eso hoy lo citaron para que declara en qué se basa o cuáles son los argumentos de que nosotros somos los responsables de la falta de insumos o del daño a los equipos en el hospital, que lo demuestren”, reprochó en el lugar el secretario general adjunto de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado SNTISSSTE, Rogelio Rivera Mora.
Solicitó que se realice una auditoría a los administradores del hospital y de la misma delegación del ISSSTE, porque el nosocomio está en remodelación desde hace más de un sexenio y a pesar de esto no ha crecido en capacidad para atender a los derechohabientes.
“Nos hemos enterado que se han inyectado millones de pesos en esa reestructuración, ¿dónde estarán todos esos millones? es la pregunta que nos hacemos”, expresó Rivera Mora.
Algunos trabajadores que llegaron a la PGR para constatar que los funcionarios sí acudieran a comparecer, culparon al delegado del ISSSTE, Francisco Negrete Villanueva, por estos problemas, ya que él ha permitido que “gente que no está capacitada” continúe en estos puestos.
El enfermero Humberto Gómez López consideró que las carencias en el hospital se deben a una mala administración porque muchos trabajadores tienen que comprar los insumos necesarios con su propio dinero, y denunció que el director los hostiga y que los supervisores de México les dicen “que nos callemos, que no digamos las precarias que hay, y hemos recibido represalias por parte de él”.
El pasado 18 de junio, durante un recorrido realizado en el hospital por El Sur, ambos funcionarios declararon que los trabajadores saqueaban los insumos y el equipo, además de ocasionar desperfectos del inmueble.
Diez días después, durante una de las protestas de los trabajadores para exigir la salida del director y el administrador, la delegada sindical del SNTISSSTE, María Edilga Galeana Mellín, mostró una copia fotostática de la denuncia contra ambos funcionarios federales por daño moral y perjuicio a la honorabilidad de los trabajadores.

468 ad