Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen el FRAT y comerciantes el retiro de palmas de plaza Guatemala

Salvador Serna

Por 10 minutos, unas 50 personas, entre ambulantes y prestadores de servicios de las playas Dominguillo, Suave y Tamarindos, así como integrantes del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), protestaron en la zona donde se ubica la Plaza Guatemala para exigir a las autoridades el retiro de 40 palmeras, pues argumentan que obstruyen la vista al mar y que por la falta de iluminación en la zona será un nicho para la delincuencia.
“Que quiten las palmeras, queremos mejor una nueva ventana al mar y que pongan unas fuentes saltarinas y un monumento con el escudo del estado de Guerrero hecho en Cantera, para que sea un atractivo turístico”, dijo la parianera Elodia Sánchez, acompañada de 20 comerciantes más.
A las 12 del día de ayer, con cartulinas, durante 10 minutos los inconformes gritaron arengas contra las autoridades encargadas de la remodelación y cambio de banquetas del Malecón, cuyas obras iniciaron hace cuatro meses entre polémicas y controversias con empresarios y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), por falta de fechas de inicio y terminación del proyecto, una maqueta y presupuesto fijo.
Los manifestantes se quejaron de que no han sido tomados en cuenta por los ingenieros y arquitectos de la SDUOP, acusándolos de falta de sensibilidad contra quienes han trabajado en la franja de las playas Dominguillo, Suave y Tamarindos, por más de 20 años.
“Exigimos al gobernador Ángel Aguirre que apoye a los locatarios del mercado de artesanías Papagayo, nos estamos muriendo de hambre, nuestro mercado está casi abandonado, nunca ha venido a visitarnos, ya quedamos pocos, necesita rehabilitarse el mercado, mantenimiento. Estamos apoyando al FRAT para que se quiten las palmeras, no nos gustan, tapan toda la vista, nos urge la ayuda”, dijo el locatario Augusto Salas, de 70 años de edad, quien portaba una cartulina pidiendo ayuda a Aguirre Rivero.
Los prestadores de servicios turísticos exigen que el nombre de Plaza Guatemala sea cambiado al de Plaza Guerrero “porque es inadmisible que no tengamos un espacio en Acapulco dedicado a nuestra insignia estatal, como es el escudo de Guerrero, mínimo tenemos que darle ese nombre”.
La breve protesta causó molestias a los automovilistas que esperaban el semáforo en verde en el cruce de Costera con la Vía Rápida, pues algunos le gritaban a los inconformes de que se hicieran a un lado.
Por su parte, la presidenta del FRAT, Dulce María Gómez Velasco, indicó que “es necesario quitar la cortina de palmeras porque son demasiadas y sin la iluminación debida se podría volver un nido para la delincuencia, el mañoso se oculta detrás de los árboles, el arquitecto Felipe Leal tiene que hacer proyectos arquitectónicos más acorde con el contexto de Acapulco”.

468 ad