Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan sindicalizados del SUSPEG en Cabildo; piden reconocimiento a la sección 65

Karina Contreras

Durante la sesión de Cabildo de ayer, trabajadores de la Sección 65, que preside Jorge Luis Ortiz Ochoa, protestaron para exigir una audiencia con la alcaldesa Verónica Escobar Romo, pues insisten en que se les reconozca la toma de nota como nueva sección sindical del SUSPEG.
Al comenzar la sesión de Cabildo, a las 5 de la tarde, unos 50 trabajadores llegaron al Ayuntamiento y entraron por la fuerza a la sala donde los regidores se ponían de acuerdo para la orden del día.
Allí, los inconformes exigieron que se les diera la oportunidad de exponer su petición, a lo que el secretario general Armando Terrazas Sánchez les respondió que esa no era sesión abierta y por lo tanto no podía ser porque así lo marcaba el reglamento de Cabildo.
También los trabajadores acusaron al regidor Ramiro Solorio de tener gente que no labora en Conservación y Mantenimiento, mientras a los que sí lo hacen fueron dados de baja de la lista de raya.
El dirigente de la sección, Jorge Luis Ortiz Ochoa, a gritos pidió la palabra, a lo que el secretario general le repitió varias veces que eso no podía ser, pero el trabajador respondió que eran del pueblo y que los regidores tenían la obligación de escucharlos, a lo que Terrazas Sánchez le reviró que si no guardaba el orden y respetaba la sesión se verían obligados a suspenderla por “falta de condiciones para llevarla a cabo”.
Entonces intervino el regidor Genaro Vázquez Flores para decirle que la alcaldesa Verónica Escobar y una comisión de regidores lo recibirían.
Terrazas Sánchez explicó que a Ortiz Ochoa ya se le había recibido varias veces y que le han explicado que tendrían que esperar la resolución que se diera sobre la toma de nota, que una vez que se dé el fallo y si era a favor el Ayuntamiento tendría que aceptarlo.
Añadió que se vería la agenda de la alcaldesa para recibir a los trabajadores en los próximos días, junto con los regidores que gustaran sumarse.
La decisión fue aceptada por los sindicalizados, quienes luego de permanecer una hora más se retiraron.
Ya afuera de la sala de Cabildo, Jorge Luis Ortiz Ochoa explicó que sólo defendían sus derechos como trabajadores, y advirtió que si no tenían respuesta volverían para tomar el Cabildo nuevamente.
Otra protesta, aunque no entraron a la sala de Cabildo donde se llevaba a cabo la sesión, fue la que realizaron vecinos de la colonia Jardín, quienes acudieron para pedir la intervención de los regidores para que Protección Civil quite una piedra que pone en peligro a las familias que la rodean.
La señora Martha Méndez Luviano indicó que estaban allí porque el director de Protección Civil municipal, Melquiades Olmedo, no les daba solución, pues lo único que les respondía era que “ya no hay presupuesto”.
Al Ayuntamiento llegaron 10 personas con pancartas donde se leía: “Sr. Presidenta queremos solución, ya que nuestras familias y nuestras casas están en peligro y nadie nos oye” o “Exigimos una solución para resolver lo de la piedra”.
En otros de los puntos de la sesión de Cabildo se aprobó el regreso como regidores de César Landín Pineda, José Luis Ávila, José Antonio de los Santos, Alejandro Porcayo Rivera y Juan Torres.
En asuntos generales, la regidora Viky Trani solicitó a la alcaldesa Verónica Escobar Ávila la comparecencia del director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), Francisco Velasco Islas, para que exponga ante los regidores la situación de la dependencia, cómo la recibió y cómo se encuentra en estos momentos.
Nuevamente al Cabildo se llevó el tema del alumbrado público, donde el regidor Juan Torres Aburto demandó que a los ediles les proporcionen el contrato que se hizo con la empresa Optima para el cambio de las luminarias, así como una reunión con los empresarios para que expliquen qué está pasando con éstas.
Solicitó que se informe dónde están las lámparas que se quitaron porque son propiedad del Ayuntamiento, así como la entrega del calendario de colocación en las colonias.
Mientras que la regidora Dalia Torres comentó que los encargados de la empresa le dijeron que no ha podido avanzar por la inseguridad, pues hay zonas donde “les han impedido el paso hasta con pistola”.

468 ad