Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La responsabilidad del incendio, de las autoridades y locatarios, dicen comerciantes

Mariana Labastida

Comerciantes del Mercado Central consideraron que es responsabilidad compartida el incendio en la Nave de Ropa, luego del dictamen de Protección Civil en el que se determina que el fuego se originó por una sobrecarga en la red eléctrica.
El director de Protección Civil municipal, Melquiades Olmedo Montes, reiteró que el problema con los comerciantes es que a ellos se les hace más fácil conectarse directamente a la red de energía que hacer una instalación como se debe, que incluso ya hay problemas en la reubicación temporal porque se niegan a pagar el servicio de luz.
Luego de que se diera a conocer que el incendio en la Nave de Ropa fue causado por un problema en la red eléctrica, los comerciantes aceptaron su responsabilidad pero dijeron que es compartida con las autoridades que no realizan una revisión ni hacen notificación a los locatarios de las reparaciones en las instalaciones eléctricas.
“Nunca se ha dejado una notificación de lo que se tiene que arreglar para hacer los cambios, es responsabilidad compartida porque hay un director de Mercados que debe de estar al pendiente de todos los errores que tiene uno como comerciante”, expuso Jesús Jaimes.
Agregó que tampoco se aplican los reglamentos ni hay acciones para evitar otros problemas como la invasión de los ambulantes y alineamiento de los locatarios.
Por su parte, el comerciante René Dorantes expuso que es “sabido por todos” que las instalaciones eléctricas de los mercados no están en las condiciones adecuadas de seguridad, por lo que consideró que “aquí no queda más que borrón y cuenta nueva para nosotros”.
Dijo que ya acordaron los comerciantes que se conformará un comité que supervise la situación del mercado, y evitar que continúe la anarquía y obligar a todos a estar dentro de la norma.
Por su parte, Olmedo Montes informó que el dictamen de Protección Civil estatal coincidió con el emitido por el de los trabajadores de la dependencia municipal, y sólo esperan las recomendaciones que hagan los especialistas del Colegio de Arquitectos e Ingenieros que visitaron el área para hacer un dictamen conjunto y “no sea una decisión al cien por ciento de la autoridad, sino que incluya la opinión de los especialistas”.
Insistió en que la falla eléctrica es responsabilidad de los comerciantes, “desde el momento que en lugar de tener fusibles se conectan directo y puentean con cables, eso es un riesgo mayor porque la fusión de los tapones es que difunden la corriente y aislarla”, pero los comerciantes prefieren no gastar.
Aseguró que no se ha dado a conocer una postura de la dependencia a su cargo en relación al problema, porque “es un asunto de la administración pública municipal, no sólo de Protección Civil”.
Olmedo Montes agregó que el problema en el mercado es que son muchos los locales rentados, e incluso se tienen problemas con el pago de la luz de las galeras para reubicar a los afectados.

468 ad