Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Invisur los terrenos de Metlapil a los desalojados de Puerto Marqués

Mariana Labastida

A casi dos años de haber sido desalojados, los habitantes de Ampliación Puerto Marqués recibieron los terrenos para ser reubicados después de que trabajadores del Instituto de Vivienda y Suelo Urbanos (Invisur) lotificaron el espacio ubicado en el poblado de Metlapil.
El coordinador de delegaciones de Invisur, Arturo Arzeta Serna, aseguró que el terreno no tiene otro propietario más que el instituto, debido a que el acta de donación que presentan los integrantes de la Unión Deportiva Interpoblados no está en el Registro Público de la Propiedad.
Después de haber sido desalojados el 10 de noviembre de 2010 de los terrenos ubicados en el cerro junto al poblado de Puerto Marqués, donde se instalaron luego de que se expropiaran esas tierras a favor de los marquesanos, ayer los afectados recibieron los lotes.
Antes de empezar con el acto, algunos marquesanos, quienes no son representados por Daniel Morales Serrano, pidieron al funcionario estatal que les entregaran predios dignos porque en la zona lotificada hay canchas de futbol y se inunda en tiempo de lluvias, lo que provocó un intercambio de palabras entre ambos grupos que al final aceptaron que se hiciera la donación.
El terreno donde los marquesanos aceptaron ser reubicados son cinco hectáreas y allí se prevé la construcción de una cancha de futbol y áreas verdes, asimismo el gobierno del estado se comprometió a introducir servicios debido a que actualmente no se tiene acceso a agua ni electricidad.
“Para el suministro de agua y drenaje se invirtieron 500 mil pesos para la elaboración del proyecto y se requieren 2 millones de pesos para llevarlo a cabo”, informó Arzeta Serna.
A las 10 de la mañana, de acuerdo con un plano previamente elaborado, comenzó la entrega de los 289 lotes de 15 metros de largo por 6 de ancho, organizados en bloques de 20 y separados por andadores de seis metros de ancho y calles de 10, para que se tenga orden en el área.
El representante de los marquesanos, Daniel Morales Serrano, indicó que sabían los habitantes que iban a sufrir al aceptar un terreno sin servicios, “pero decidimos hacerlo porque no tenemos un lugar dónde vivir”.
Recordó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se comprometió con ellos a darles dos máquinas para hacer block, así como el material, además de colocarles el pie de casa.
En relación a la inconformidad de los integrantes de la Unión Deportiva Interpoblados, que aseguran que son los propietarios de los terrenos donde se reubicó a los marquesanos, pues les fueron supuestamente donados por el ex gobernador René Juárez Cisneros en 2005, Arzate Serna explicó que no existe en el Registro Público de la Propiedad la prueba de esa donación.
“No tenemos ningún litigio, ningún asunto judicial en el predio, tenemos planos y título de propiedad, no existe tal documento en el Registro Público de la Propiedad, los documentos que se inscriben son los únicos que tienen la validez jurídica para determinar la titularidad de los predios”, agregó.
Aseguró que se entregan predios sin problemas porque el Invisur tiene los documentos en regla, además de que se ha planeado la construcción de una cancha de futbol profesional para no quitarle el espacio que los deportistas. “Nosotros estamos entregando un inmueble que es nuestro, no venimos a quitar o invadir tierras que no son nuestras”.
Los marquesanos fueron desalojados el 10 de noviembre de 2010, y un mes después se instalaron en plantón afuera del Tribunal Superior de Justicia para exigir imparcialidad en el proceso por la posesión del terreno que peleaban con la empresa Residenciales del Marqués; en enero de 2011, en los últimos meses de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, hicieron marchas del poblado a la entrada de los predios para exigir su devolución.
En julio del año pasado, los desalojados se instalaron en plantón en la puerta principal de acceso a los terrenos donde vivían, área que fue cercada, para exigir que se cumpliera con lo firmado en una minuta donde las autoridades estatales se comprometían a hacer un censo de las viviendas que había allí y conocer así el número exacto de afectados porque se les buscaría un espacio, según lo acordado en ese entonces con el subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre, y Juan José Alcaraz Valdovinos, representante de la empresa Residenciales del Marqués.
Después de 13 días, los marquesanos levantaron el plantón para instalar mesas de negociación con las autoridades para su reubicación, concluyendo las mismas un año después con la entrega de los lotes en el poblado de Métlapil cerca de la carretera federal Acapulco-Pinotepa.

468 ad