Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obstruyó la mala planeación urbana las salidas de agua naturales del puerto: Segob

Karina Contreras

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar, informó que el municipio tiene un problema serio porque están obstruidas las vías naturales de desalojo del agua, a causa de la mala planeación urbana que se dio por décadas no sólo en el puerto, sino en el país.
La funcionaria federal indicó que el proceso de desarrollo de hace décadas era construir los asentamientos cerca de los escurrimientos por la disponibilidad del agua o los desechos de drenaje, pero ahora eso es un riesgo potencial y cuesta más cuando se da un desastre.
Gurza Jaidar dijo que lo peor es que las autoridades no han tenido la capacidad para impedir asentamientos en los cauces pluviales.
Recordó que hace unos meses platicó con funcionarios del gobierno del estado, quienes le informaron que trabajaban en proyectos de redefinición de Acapulco para darle viabilidad en el tema hidrometereológico, y evitar escenarios de inundaciones o “al menos eso me refirieron”.
Gurza Jaidar informó que se hizo la nueva Ley General de Protección Civil, que obliga a suspender la generación de zonas riesgo pues “obliga a los responsables a elaborar un estudio de riesgos antes de desarrollar cualquier infraestructura y sanciona penalmente a quien sea omiso”.
Comentó que se tiene que recordar que la entidad está expuesta a una actividad sísmica, por lo que se tiene que trabajar en el Plan de Sismo Federal con la construcción del Plan del Sismo Estatal para hacer frente a un escenario de un sismo de gran magnitud.
La funcionaria federal fue entrevistada antes de encabezar la inauguración de las Jornadas Regionales de Protección Civil, junto al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la alcaldesa Verónica Escobar Romo y la esposa del gobernador Angel Aguirre, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, y allí dijo que para seguir avanzando en el área de Protección Civil se requiere una alianza organizada entre las autoridades y la ciudadanía.
Durante la entrevista con reporteros, la coordinadora de Protección Civil de la Segob indicó que muchos de los hoteles de Acapulco no cumplen con la colocación de señales en caso de un fenómeno natural, pues cuidan mucho la estética y no debe de ser así.
Consideró que los hoteles, no sólo de Acapulco sino del país, deben construir programas internos de Protección Civil más adecuados, e insistió en los señalizaciones “porque no se debe olvidar que las hospederías son ocupadas por personas que no viven permanentemente en ese inmueble, por lo que se les tiene que mostrar cómo actuar”.
Resaltó la importancia de las jornadas de Protección Civil con la presencia de estados como el Distrito Federal, estado de México, Tlaxcala y Puebla, donde se darán 14 talleres especializados para incrementar la capacidad de quienes trabajan con la Protección Civil, entre ellos cómo acceder a los fondos económicos, de prevención, emergencia, reconstrucción así como la construcción de atlas de riesgo, sobre la misiones de evaluación y coordinación, comandos de incidentes.
Gurza Jaidar dijo que es importante la participación de la ciudadanía porque no habrá acción suficiente del gobierno si la gente no se involucra.

468 ad