Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran sin aprobación de la SEG la Universidad Latinoamericana y Caribeña

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A pesar del estricto llamado del gobierno del estado a esperar los tiempos y a conducirse por los cauces legales, con un acto cultural se inauguró el ciclo escolar 2012-2013 de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña, de Ciencias y Artes (UALCCA) en las escalinatas del Palacio de Gobierno, que comenzará a operar en tres sedes de distintos municipios de la zona Centro del estado, a partir del 20 de agosto afirmó el dirigente Austreberto Basilio Goitia.
Un día antes, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) emitió un comunicado para advertir que no existe antecedente legal sobre la creación de este organismo, “mucho menos la existencia oficial de la llamada Universidad Latinoamericana Caribeña, por lo que es improcedente e ilegal que anuncie su funcionamiento, inscripción y cobro de cuotas a alumnos para el próximo ciclo escolar”.
Asimismo, ayer, antes del acto de inauguración, la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, se reunió con los impulsores de la iniciativa y les entregó un oficio donde hace un enérgico exhorto a que se conduzcan con estricto apego a la verdad, y esperen los tiempos pertinentes que establezca la Secretaría de Educación Pública (SEP) para poder emitir un dictamen sobre si es viable o no, dicho proyecto educativo.
Basilio Goitia aceptó que el gobierno es la autoridad en la materia “pero no son el poder, son los pueblos”, y en este sentido, las comunidades no pueden esperar más a que los funcionarios públicos tomen la iniciativa de decretar la creación de la UALCCA.
Recordó que en octubre de 2011 entregaron el proyecto al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al Congreso del Estado y a la misma Mora Patiño que lo recibió en dos ocasiones, “porque la primera vez lo perdió. Ahora dice que no hay proyecto, que no hay planes de estudio, lo que pasa es que los funcionarios no leen”.
Dos horas antes y más optimista, Austreberto Basilio reconoció que la operación de la UALCAA es ilegal, pero sólo este año porque en un acuerdo del 14 de junio con el gobernador y ante funcionarios de su gabinete así como del secretario de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, se hizo el compromiso de asignarle presupuesto para el ciclo escolar 2013-2014.
“Nosotros empezamos desde ahora porque aquí hay padres de familia que sus hijos han sido rechazados tres o cuatro veces y nosotros decimos, si las universidad o el gobierno no tienen capacidad de resolver el problema, entonces corresponde a los ciudadanos tomar la iniciativa”.
Del acuerdo con las autoridades, añadió que este año la UALCCA tendría que integrar el expediente técnico que está muy adelantado, y que no podrían asignar presupuesto en 2012 porque los recursos están etiquetados, “lo que nosotros aceptamos, pero con el compromiso de que a partir de 2013 la UALCCA recibiría financiamiento”.
Aceptó que  no tienen documentos del acuerdo, “pero hubo un trato de caballeros y nosotros confiamos en la palabra de un gobernador del estado. Tenemos la responsabilidad como ciudadanos de confiar en la palabra de nuestros gobernantes, si ellos nos quedan mal, entonces el pueblo sabrá qué hacer”.
Por otro lado, dijo que es falsa la cifra que se difundió en El Sur, de 35 alumnos inscritos en el campus de Atzacoaloya, municipio de Chilapa, aseguró que hay cupo para 900 en tres sedes (Chilapa, Apango y Tixtla), y no les preocupa la infraestructura, “porque en este país muchas escuelas han comenzado debajo de un árbol, ¿por qué nosotros tenemos que esperar 20 años más?”

SEP desconoce origen

El delegado de la SEP, César Quevedo Inzunza, declaró que le sorprende la noticia de la apertura de una Universidad Latinoamericana y Caribeña, de la que desconoce su origen y cuál vaya a ser su fuente de financiamiento, “si es particulare o del gobierno del estado”.
Señaló que la SEP recomienda a particulares que tengan intención de invertir en educación superior, que reúnan todos los requisitos y cumplan con la normatividad para recibir el otorgamiento de validez oficial de estudios.
Subrayó que las normas son muy estrictas, así como el diseño del perfil de los planes y programas de estudio, todos los requisitos que vengan a certificar las carreras, a los docentes, y a instalaciones, principalmente. Concluyó que sin reconocimiento oficial, los estudios que ahí se impartan no tendrán validez.

468 ad