Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una plaga afecta la milpa, acusan campesinos de La Montaña y piden apoyo gubernamental

Sergio Ferrer

Tlapa

Ejidatarios de San José Vista Hermosa, municipio de Iliatenco, solicitaron a las dependencias gubernamentales, incluida la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), enviar técnicos agrarios para que verifiquen y ayuden a erradicar una plaga que ha caído sobre la milpa de la zona.
Se trata de un gusano de milpa que se mete en la cañuela y va comiendo el contenido del elote tierno. Lo anterior lo informó Juan González, agricultor me’phaa, durante la sesión mensual del Foro para la Conservación y el Desarrollo Sustentable de La Montaña, que convoca la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), la Unión de Comunidades y Ejidos por la Biodiversidad de La Montaña Guerrero AC, y la Conafor (Comisión Nacional Forestal).
González, uno de los ejidatarios que acompañaba al presidente del ejido, Samuel Arriaga de la Cruz, y al presidente del comité de vigilancia, Jesús Carrera, aseguró que la plaga, cuya presencia se incrementó en 2011, afectará las cosechas de esta temporada.
Otro campesino de Atlamajalcingo del Monte comentó que existe una plaga que está dañando los árboles del bosque. Esta plaga se agregaría a la presencia de broca, la cual afecta al capulín del café, principalmente en tierras colindantes con la Costa Chica. Por otra parte, una de las situaciones que más abordaron comuneros y ejidatarios fue la situación de los incendios forestales.
Un ex comisariado ejidal alegó que existía en el caso de Copanatoyac, la dificultad para apagar los incendios porque no cuentan con recursos para paliar los accidentes de combustión; otro indígena relató que en ocasiones se quedaba días sin comer al tratar de apagar los incendios, en su mayoría provocados por el hombre, según aseveró un especialista durante las participaciones.
También se renegó de las personas que están extrayendo madera de los bosques para venderla a granel, en Tlapa u otros lugares, pero cuando hay incendios nunca se aparecen para ayudar. También hubo críticas a antiguas autoridades, como en el caso de Iliatenco, en donde presuntamente hubo desvío de recursos por parte de las autoridades agrarias durante el periodo pasado.
Otra autoridad comunitaria pidió apoyo a Conanp, Conafor, Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) o Semarnat involucrarse más en las tareas que tienen los representantes agrarios, “porque a veces a nosotros solos no nos creen”, afirmó.
Zaragoza Hurtado presidente de la Unión para la Conservación de la Biodiversidad, criticó que para conseguir votos para una sola persona sí hubo gran movilización, y cuando son beneficios para el pueblo la propia gente no trabaja, “acostumbrados a lo que les den, sin trabajar para la comunidad”, señaló.
También rechazan la idea que tuvo un campesino de La Cañada, quien propuso echar Gramoxone (herbicida peligroso, usado en la región y prohibido en otros países por su peligrosidad) para evitar los incendios en la hierba; por lo que el foro programó para octubre una reunión exclusiva para las acciones a implementarse el próximo año.

Ausente la Profepa de la reunión de ejidatarios de La Montaña sobre asuntos ambientales

El robo de plantas y árboles de una comunidad colindante con Puebla, las aguas negras que fluyen a ríos como el de Copanatoyac o Tlapaneco, la invasión de ganado a terreno protegido como área natural de conservación, son sólo algunos ejemplos de los problemas que deberá revisar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sin embargo, a pesar de haber sido convocada, por razones desconocidas el representante de dicha instancia creada hace 20 años, no se presentó ante ejidatarios y comuneros reunidos en un foro mensual  organizado por la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), Conafor (Comisión Nacional Forestal) y de la Unión de Comunidades y Ejidos por la Biodiversidad de La Montaña Guerrero AC.
Un habitante de la comunidad de Conhuaxo, municipio de Huamuxtitlán, denunció que hay hombres, al parecer de Puebla, que se llevan flora del lugar sin que se les prohíba. En cuanto a Copanatoyac, además de haber, como en varios caminos de La Montaña, un basurero a un costado de la carretera, de la cabecera salen dos tubos por los cuales fluyen aguas negras hacía el río, cerca del puente que lo cruza.
Así es el caso de Tlapa, de donde diario salen miles de litros de agua contaminada que se mezclan con el río que atraviesa la zona cultivable de La Cañada.
En la región también existe, la explotación clandestina de bosques para la venta de leña o madera, además no es vigilado el cambio de uso del suelo, zonas de conflicto agrario, uso de agroquímicos y basura que contamina los ríos; desde la caza furtiva de especies hasta la degradación de los suelos por los caminos y carreteras amplias, que no contaron con un profundo estudio de impacto ambiental.
Lo anterior, a decir de un diagnóstico realizado por integrantes de la unión, requiere diversas acciones de reparación como sería la instalación de unas oficinas de la Profepa, ya que para una denuncia, regularmente los campesinos deben viajar a Chilpancingo o Acapulco.
También se considera necesaria la reinstalación de oficina de la Semarnat (Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales), exigir que se realicen exhaustivos estudios de imparto ambiental antes de construir carreteras, ya que han dañado el ecosistema de La Montaña como en el caso de la Tlapa-Marquelia.
Además que se requiere de capacitación práctica para lograr mejores cultivos, evitar el daño de ganado extensivo en tierras, entre otras cosas que promuevan un esquema sustentable de desarrollo, señaló María Esperanza Pérez Hernández, quien maneja la cuestión técnica operativa de la asociación civil.
Pérez Hernández reiteró a los asistentes al foro, que existían siete permisos vencidos para el uso de recurso maderero, pero no habían sido válidos por malos manejos de las finanzas; sin embargo, promoverá una capacitación para que sepan manejar la administración y el aprovechamiento de la madera y abogó por que se contemplara la delegación de responsabilidades administrativas o jurídicas a personas que conocieran del tema.

Se entrega indumentaria a vigilantes comunitarios

En el foro, el cual aunque se aplazó un mes por el tiempo electoral, se entregó indumentaria a 20 vigilantes comunitarios preventivos, cuya labor será registrar las irregularidades que observen en áreas naturales protegidas o daños al ambiente; está pendiente por entregarse equipo de radio y cámaras.
Se conoció que de tan solo cinco proyectos obtenidos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dos de ellos cancelarán el proyecto y tendrán que regresar el dinero para ser sancionados, lo anterior, debido a que los técnicos a quienes les encomendaron parte del trabajo especializado no se han presentado siquiera a cumplir con los objetivos de sus proyectos promovidos.
Es el caso de San José Buenavista, donde Elias Valencia, técnico encargado del proyecto, no se ha presentado a trabajar en el diagnóstico participativo que fue planeado.
En otro tema, el foro invitará a los ejidos ubicados en La Montaña-Costa Chica: Pueblo Hidalgo, Santa Cruz del Rincón y Horcasitas a que acudan a los eventos mensuales.

468 ad