Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es mentira que Guerrero tenga la cobertura universal en salud, dicen estudiantes de Cuba

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Miembros de una delegación de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de Cuba, desmintieron que en Guerrero haya cobertura total en el servicio de salud, a pesar de que en marzo pasado el presidente Felipe Calderón, junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, declararon en esta capital la cobertura universal, luego de la inauguración del hospital Raymundo Abarca Alarcón.
En conferencia de prensa en la que anunciaron su participación en la quinta jornada de salud por parte de egresados y estudiantes de la Elam, la próxima semana, denunciaron que Guerrero sigue siendo uno de los estados mas rezagados en materia de salud, no sólo por la falta de infraestructura, medicamentos, médicos y enfermeras, sobre todo en las poblaciones indígenas, sino por el trato insensible del personal del sector salud a los pacientes.
El coordinador de estas jornadas, Sibalaume Sánchez Luna, médico traumatólogo y hortopedista, quien es también promotor social de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), informó que solamente el año pasado, en los pueblos indígenas en donde tiene presencia esta agrupación se registraron los casos de 50 muertes maternas.
También dijo que sobre todo en la región de La Montaña y Costa Chica existe una cobertura de salud de apenas entre el 50 o 60 por ciento, a pesar de lo dicho por el presidente Felipe Calderón y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quienes firmaron la declaratoria de cobertura universal de salud en la entidad, mediante la ejecución del programa federal Seguro Popular.
Explicó que el problema es que estos programas se diseñan por “expertos de escritorio”, desde la ciudad de México, y no conocen la realidad que se vive en las comunidades rurales e indígenas de entidades como Guerrero, y agregó que lo que se requiere es la aplicación de políticas públicas basadas en la realidad.
Otro de los organizadores de la jornada, Édgar Ortega Vargas, dijo que uno de los problemas que han detectado durante su participación en estas jornadas médicas en las zonas indígenas, es la saturación de pacientes y que por eso el personal del sector salud no se da abasto para brindarles una atención como debieran. Y que, además, existe deficiencia de médicos y enfermeras.
Ortegas Vargas, quien apenas es estudiante de la Elam, agregó que en su participación en estas jornadas médicas ha observado  que “hace falta personal en el sector salud, con sensibilidad y calidad humana, pues a veces más que medicinas, los pacientes solamente requieren de un buen trato y palabras de aliento, lo que no ocurre en los hospitales, casas y centros de salud”, dijo.
En la conferencia de prensa informaron también de su participación en la quinta jornada de salud, que se realizará del domingo 5 al sábado 10 de agosto en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, en coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur).
Sánchez Luna informó que en esta jornada participarán más de 40 médicos y estudiantes guerrerenses de la Elam de Cuba, que en esta semana realizarán actividades asistenciales y de investigación. Asimismo, dijo que darán consultas en Santa Cruz del Rincón, en las comunidades de Tlaxcalixtlahuaca y Buena Vista, municipio de Malinaltepec.
Informó que los resultados de sus observaciones serán dadas a conocer a su regreso, pero que además las entregarán a las autoridades estatales para el diseño de políticas públicas.

468 ad