Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen también campesinos de Tlapehuala al Ayuntamiento la entrega de fertilizante

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Cerca de 50 campesinos llegaron al Ayuntamiento de Tlapehuala a reclamar que llevan toda la semana dando vueltas en espera de recibir su fertilizante y los responsables del programa se les esconden.
El grupo fue atendido por personal del Ayuntamiento a quienes les informaron que la empresa a la que le compraron no ha logrado abastecer con el insumo en todo el municipio, por lo cual se requiere de más tiempo.
La gente aseguró que venía en representación de varias comunidades y colonias, que hasta el momento no reciben el apoyo, cuando ya se encuentran a la mitad de la temporada de lluvias, y la mayoría de los campesinos utiliza el abono al momento de sembrar.
Sin embargo estimaron los campesinos que en caso de no recibir esta semana los paquetes, será inservible recibirlo después, porque la planta ya está crecida, y tiene un tiempo en el que ya no necesita los químicos.
En la reunión estuvo presente el diputado electo del distrito 18, Nicanor Adame Serrano, quien hizo compromisos de apoyo con los campesinos, y que al mismo tiempo le pidió al Ayuntamiento que se busquen los mecanismos para cumplirle a la gente del campo.
Hubo acuerdos entre los campesinos y las autoridades locales, por lo que después de la plática se retiraron en un encuentro pacífico.
En las últimas semanas hubo protestas también en Cutzamala y Coyuca de Catalán, por los retrasos en la entrega de los paquetes. Los alcaldes argumentan que las empresas no les están dando crédito porque es el último año de la administración y piden el pago al contado.

Un excelente temporal de lluvias hasta el momento: Campesinos

Los campesinos de la tierra caliente, estiman que están ante un excelente temporal de lluvias, y que de seguir al mismo ritmo, habrá muy buena producción en el campo, en la mayoría de los municipios.
Anastacio Sánchez Pineda del municipio de Coyuca de Catalán, aseguró que “la temporada de lluvias ha sido constante, no ha dejado de llover muchos días, el agua cae por las noches, para durante el día, y así está permitiendo el crecimiento de la planta”, expresó.
En tanto que el campesino Fortino Manuel Lara, del municipio de Tlapehuala, aseguró que lo mejor de la temporada es que por el momento los ríos y arroyos no se han salido. “Nuestras siembras se mantienen, ya tienen más de un metro, en algunos casos ya rebasa el metro y medio”.
En Pungarabato, el señor Armando Trinidad Alfaro, quien dijo sembrar cada temporada durante los últimos 20 años, dijo que los últimos han sido difíciles, “sobre todo el año pasado. Primero llovió mucho, luego no llovió nada, y por último se vino de nuevo la tormenta, pero cuando ya la siembra estaba marchita”.
Aseguró que este año, “la temporada nos permitió sembrar bien, trabajar bien, y está cayendo agua diario, pero no para ahogarnos, sino solo la necesaria, eso para nosotros es muy bueno, y podríamos tener buena cosecha”, indicó.

468 ad