Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descubren los desalojados del Infonavit de la capital que sus hogares han sido saqueados

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En un recorrido por los edificios de la etapa 3, que abarcan del edificio 1 al 13 de la unidad habitacional del Infonavit de esta capital, los propietarios de los departamentos constataron el saqueo del que están siendo objeto por parte de delincuentes, así como del deterioro que están sufriendo sus hogares por el abandono, mientras que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no ha comenzado los trabajos de reforzamiento.
Los vecinos, quienes desde diciembre fueron desalojados de sus departamentos para que en enero el Infonavit comenzara la reconstrucción o reforzamiento de los edificios que están sufriendo hundimientos, coartaduras y fisuras, volvieron a exigir a las autoridades del instituto que agilice los trabajos pues muchos de ellos se encuentran desesperados, e incluso han regresado a sus departamentos, a pesar de los riesgos que corren por lo que responsabilizaron de eso a las autoridades de Infonavit.
Se trata de 129 familias que, en algunos casos, fueron desalojadas en diciembre, y otras desde julio del año pasado, para que los edificios en donde se encuentran sus departamentos fueran reforzados, luego de que la Subsecretaría de Protección Civil del estado dictaminó que eran inhabitables por los hundimientos y coarteaduras que tienen.
Sin embargo, denunciaron que han pasado siete meses y que el Invonavit no ha comenzado con los trabajos e, incluso, el miércoles por la tarde, el delegado del Infonavit en Guerrero, Rodolfo Ruíz Carrera, los dejó plantados en el restaurante Valentina de esta capital, en donde los había citado para informarles del proyecto de reforzamiento de sus inmuebles.
La presidenta del comité, Carmen Ocampo Bravo, informó que el funcionario federal les informó hasta a las 3 de la tarde de ese mismo día que no podría asistir a la reunión a la que los había convocado, por lo que ya no les dio tiempo informar a los vecinos que se suspendía el encuentro. Dijo que incluso, muchos de ellos se encuentran de vacaciones y que tuvieron que trasladarse hasta esta capital, de donde se encontraban para poder estar en la reunión, que finalmente se suspendió por la inasistencia del delegado.
Una comisión de estas familias recorrieron los edificios abandonados y constataron que a muchos departamentos los delincuentes se han robado la tubería de la red hidráulica, el materia de la luz, puertas, ventanas, lavabos. Asimismo a la mayoría de ellos les han violado las chapas de las puertas principales y son refugio de delincuentes que van a pernoctar por las noches.
“Es una situación deprimente”, dijo la presidenta del comité, Ocampo Bravo, quien denunció que los daños, el material y mobiliario que se han robado de los departamentos no está considerado por el Infonavit para su reposición, puesto que el proyecto solamente incluye el reforzamiento de los edificios, por lo que dijo que las familias tendrán que desembolsar estos gastos extraordinarios al momento de regresar.
Ante esta situación insistió que las familias están pensando movilizarse, pero esta vez en las oficinas centrales del Infonavit en la ciudad de México. Dijo que están proponiendo que emprendan en los próximos días una marcha-caravana hacia la ciudad de México que partiría de esta capital, “a ver si así nos hacen caso”.
Dijo que otra de las causas por las que están desesperadas las familias es porque el Infonavit se comprometió a pagarles 2 mil pesos de renta, mientras permanecen viviendo fuera de sus departamentos, pero denunció que este recurso se los envían retrasados a las familias, además de que la mayoría no paga 2 mil, sino 2 mil 500 y hasta 3 mil 500 de renta, por lo que han decidido regresarse a sus departamento, a pesar de los riegos que corren. “Por eso hacemos responsables a los directivos del Infonavit si algo les llega a pesar a estos compañeros”, dijo la presidenta del comité.

468 ad