Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se “burla” el Ayuntamiento capitalino de la Codehum en el caso del desalojo del módulo de Tadeco, acusan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A 17 meses del desalojo del módulo del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) del zócalo de la capital, los directivos del organismo denunciaron que el Ayuntamiento “se burla” de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), puesto que solamente “simula” cumplir con la recomendación de ese organismo, mientras que el material que les robaron policías y agentes de gobernación sigue sin ser devuelto.
“A 17 meses del atropello a nuestros derechos, seguimos en espera de que se nos restituyan nuestros derechos y volvamos a establecernos en la Plaza Cívica, hasta lograr justicia para nuestros desaparecidos, asesinados y encarcelados. En tanto seguimos reclamando lo que nos pertenece”, dijo el organismo en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
En el documento recuerdan que el Ayuntamiento ofreció una disculpa pública al Comité de Familiares y al Tadeco, “por la violación de nuestros derechos que implicó el violento desalojo de nuestro módulo el 25 de febrero de 2011 y se retracte de la campaña de criminalización y desprestigio que realiza en nuestra contra”.
Agrega que pide una sanción pública “a los funcionarios municipales que tomaron la decisión y ejecutaron la orden de desalojo de nuestro módulo”. Asimismo que se repare el daño material y económico que significó el desalojo de nuestro módulo, considerando que nos afectó en nuestros derechos y en la atención a las víctimas de la violencia social que ahí se atendía.
En otro apartado, recuerdan que pidió el organismo: “que nos sean reintegrados los materiales y equipo que integraban el módulo, conforme al acta notariada que al efecto se levantó, de acuerdo con el informe del mismo Ayuntamiento y de acuerdo también con la relación entregada por nosotros a la Codehum”.
En su recomendación, la Codehum pidió también la restitución del módulo en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac “en el mismo sitio de donde fue desalojado el 25 de febrero del 2011, es decir, bajo el trueno que se ubica en la contra esquina de los portales, frente a la iglesia de La Asunción y el Tribunal Superior de Justicia”.
Y luego agrega: “Para nosotros, el incumplimiento del Ayuntamiento de Chilpancingo es una burla a la Codehum, a nuestros derechos como organizaciones defensoras de derechos humanos y principalmente a las víctimas de la violencia”.
Pero dice que perciben la intención de la actual administración de aplazar el cumplimiento de su propio compromiso, y endosarle el asunto a la siguiente administración, “lo que denota su irresponsabilidad y la baja calidad moral y política del actual gobierno municipal, pues sus integrantes se notan más interesados ahora en cómo acomodarse en los espacios públicos de las nuevas administraciones públicas, para seguir viviendo del erario público, que cumplir sus propios compromisos”.

468 ad