Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden pescadores el retiro de lanchas abandonadas en Las Salinas, Zihuatanejo

Pescadores que fondean sus lanchas en la laguna Las Salinas, demandaron el retiro de casi 50 embarcaciones que desde hace años están abandonadas en ese lugar y aseguraron que sólo sirven para producir más moscos y de refugio de drogadictos.
El pescador Julio Zárate Rumbo, manifestó que los lancheros carecen de un astillero para reparar sus embarcaciones, y dichos talleres funcionan en la misma laguna contribuyendo a la contaminación en ese cuerpo de agua debido al vertimiento de las aguas negras de las plantas de tratamiento Marina I y II.
Agregó que aunado a ello, en ese sitio, muchos pescadores y lancheros tienen en abandono sus embarcaciones viejas, “han pasado varias administraciones municipales y hasta ahorita ninguna autoridad le ha dado una solución definitiva a esta situación; las lanchas las usan los jóvenes de la calle para drogarse o para dormir, además de que cuando son las lluvias, almacenan agua y se hacen más zancudos”.
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Israel Campos García, dijo que esta dependencia se está coordinando con biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para determinar si pudieran sumergirse en el fondo del mar para convertirlas en arrecifes artificiales.
Indicó que cada lancha tiene propietario, pero por estar en una zona federal, le compete intervenir a las dependencias federales relacionadas con el medio ambiente, aunque podría solicitar la intervención de la Procuraduría de Protección Ecológica del estado”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo)

468 ad