Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden desplazados de El Cucuyachi que se les dé la indemnización prometida desde 1997

Yee Trujillo

Las familias que fueron desplazadas en 1997 de la comunidad Cucuyachi, en la sierra de Atoyac de Álvarez, pidieron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les otorgue una audiencia, porque la subsecretaria de Gobierno de Desarrollo Político, Rossana Mora Patiño, no los atiende.
Durante una entrevista en un restaurante de la Costera, uno de los desplazados, Bonifacio Peñaloza Corona, y el representante legal de las 11 familias, Valentín García Marín, explicaron que la familia Peñaloza abandonó esta comunidad y se mudó a Acapulco en 1997, a petición del entonces gobernador interino, Ángel Aguirre Rivero.
Pero lamentaron que no han recibido la indemnización que les prometió y que los funcionarios encargados del caso, como Mora Patiño y los representantes de la Secretaría de Finanzas y Administración, “no concretan nada” sin importar que el gobernador “ya dio la instrucción”.
Peñaloza Corona, de 84 años, narró que unos 40 integrantes de estas familias tuvieron que abandonar su comunidad porque estaban enfrentados a muerte con otra familia de apellido Barrientos, y que el gobernador les pidió que se desplazaran para evitar más asesinatos, dejando atrás sus hogares, trabajos, huertas de café o maíz, ganado, propiedades ejidales y beneficios húmedos para procesar café.
Ambos representantes de las familias aseguraron que a cambio de su desplazamiento, Aguirre Rivero les ofreció apoyarlos con becas escolares para sus hijos, casas de interés social, concesiones de taxis colectivos, plazas para trabajar en el gobierno del estado, y el pago de sus tierras, pero esto sólo quedó en promesas, porque 15 años después no han recibido ningún apoyo.
García Marín comparó al gobierno de Aguirre Rivero con el de Zeferino Torreblanca Galindo, por “la insensibilidad de los funcionarios que están alejados del dolor y de los sentimientos del pueblo, y hacen caso omiso a la instrucción de Ángel Aguirre”.
Sostuvo que la subsecretaria de Desarrollo Político hace que se “desgaste más la familia”, porque los ha citado en Chilpancingo en repetidas ocasiones, pero los deja plantados y nunca la pueden encontrar en su oficina, porque “tiene la agenda ocupada”.
“Para desplazarse a Chilpancingo es un gasto económico que la familia Peñaloza no tiene, y que cada vez que se cita es nada más darle vueltas y vueltas al asunto, pero no concretan nada”, dijo al asegurar que el gobierno del estado ya cuenta con todo el expediente técnico, lo único que falta es hacer el trámite de la indemnización, porque en 2006 el extinto diputado Armando Chavarría ordenó realizar un estudio socioeconómico a estas familias para agilizar los trámites.
Por su parte, Peñaloza Corona lamentó que por la falta de este apoyo su familia tuviera que llegar “de arrimada” con un pariente que habita en la colonia El Pedregoso, y que sus hijos y nietos hayan crecido en precarias condiciones, a pesar de que ellos cuentan con unas 300 hectáreas de huertas y numerosas propiedades a las que no pueden volver.
“Estamos sufriendo una situación muy difícil, seguimos confiando en el señor gobernador porque creo que sí nos va a hacer justicia, aunque muchos compañeros ya no creen, y dicen que nada más nos han engañado y nos engañan; yo, Bonifacio Peñaloza, sigo confiando en el señor gobernador”, concluyó el octogenario, y pidió que el gobernador les haga justicia porque no quieren morir y dejar a sus familias desamparadas.

468 ad