Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda Eric Fernández por daño moral a la también priista Nicolasa Peláez

Brenda Escobar y Noé Aguirre

Zihuatanejo

El presidente municipal electo, Eric Fernández Ballesteros presentó una demanda civil por el delito de daño moral contra la lideresa priista de la organización Frente Mexicano Campesino, Nicolasa Peláez Hernández, pues aseguró que los señalamientos que hace en su contra son falsos y afectan su imagen pública.
Por otra parte, afirmó que la dirigencia estatal del PRI no lo ha convocado para hablar de su posible participación como coordinador de los alcaldes priístas.
Fernández dijo ayer en conferencia de prensa que luego de que junto con sus abogados analizó la situación, decidió demandar por la vía civil a Peláez Hernández, quien el lunes, cuando fue presentada como detenida en la Pro-curaduría de Justicia del estado, manifestó a los reporteros que ella dio el material de construcción a Fernández para su campaña y que además, apoyó con un millón de pesos a Ángel Aguirre durante su campaña por la gubernatura.
Peláez está presa en el penal de Zihuatanejo y enfrenta ocho procesos penales por el delito de fraude por un monto de poco más de 3 millones de pesos en agravio de 400 personas de escasos recursos económicos, a quienes en junio de 2010 les prometió entregar material de construcción para pies de casa a cambio de que le hicieran depósitos de siete mil a 14 mil 500 pesos en su cuenta bancaria.
El alcalde electo recordó que cuando Nicolasa Peláez vino a Zihuatanejo a ofrecer ese supuesto beneficio, él se desempeñaba como dirigente municipal del PRI y que la recibió por recomendación del también líder priista Nabor Ojeda Delgado.
Agregó que en estos dos años, ha sido el principal interesado en que la mujer regrese el dinero de las 400 familias a las que estafó, razón por la que ha insistido ante las autoridades para que fuera detenida, pues en enero de 2011 sólo estuvo presa una semana debido a que alcanzó el beneficio de libertad bajo fianza.
El alcalde electo dijo que  “de-finitivamente, lo que la señora dijo es una mentira y va a tener que comprobarlo, estamos hablando de que lo dicho por ella me causa daño psicológico y moral, por supuesto que afecta mi imagen, porque lo que ella señala jamás ha ocurrido, de haber sido así, no hubiera sido yo quien desde hace dos años ha venido promoviendo seis de las ocho denuncias penales que tiene”.
Asimismo, en la conferencia se le preguntó sobre lo publicado ayer, que en una semana se dará a conocer quién será el coordinador de los alcaldes priístas, y en la terna se mencionó al alcalde electo de Chilpancingo, pero también trascendió que “en castigo” por los señalamientos de que operó a favor de los priístas postulados por el PRD, la coordinación sería para Fernández Ballesteros.
Y éste expresó que esperará  “la indicación que nos dé el Comité Directivo Estatal, no nos ha convocado para el tema,  agradezco a quienes comentan que yo puedo ser coordinador de los alcaldes priístas, sin embargo ahorita yo estoy abocado a Zihua-tanejo, yo no me voy a distraer en otras cuestiones”.
Respecto a los señalamientos acerca de que Moreno Arcos operó a favor de los candidatos priístas postulados por el PRD, respondió que “la verdad es que yo tengo buena relación con Mario Moreno Arcos, yo no tengo ningún problema con él, yo creo que cada quien puede tener su percepción muy particular de él”.
También se le preguntó si confía en que podrá trabajar con los diputados electos federal y local del PRD, Silvano Blanco y Amador Campos, ambos ex alcaldes, y respondió que Campos “es mi amigo, yo lo considero una gente con la que se puede dialogar y con la que se puede construir, yo trabajé tres años con Silvano Blanco Deaquino, yo fui regidor en el periodo en el que fue alcalde, y con ambos yo tengo una excelente relación”.

468 ad