Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conviene al estado la amistad de Aguirre con Peña Nieto, justifica Evodio Velázquez

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El PRD de Guerrero “sabe que hubo una elección a la Presidencia de la República violentada y de corrupción política”, dijo el secretario general de ese partido en la entidad, Evodio Velázquez Aguirre.
Y sobre las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en que reconoció su amistad con el impugnado candidato priista Enrique Peña Nieto pero al mismo tiempo comprometió su apoyo con el perredista Andrés Manuel López Obrador, dijo que es una postura que conviene al estado de Guerrero.
En contraparte, el coordinador de la Brigadas por la Verdad, José Francisco García González, quien en el sexenio pasado mantuvo una crítica constanta al gobernador Zeferino Torreblanca porque nunca gobernó para fortalecer la democracia y combatir la pobreza, dijo que lo mismo sucederá con Aguirre Rivero, pero que además de avasallar al partido que lo llevó a la gubernatura, utiliza el cargo para dar empleo a sus familiares.
Al teléfono, Evodio Velázquez dijo que “tengo confianza que la elección se anulará, hay elementos de peso que dicen que puede suceder, porque la elección fue violentada y fue una muestra de corrupción política”.
Llamó a los perredistas a tomar la misma línea de defensa del voto, “esperemos los resultados, el proceso no ha terminado, tenemos que afianzar lo que ha ganado la izquierda, y ahorita no es lo mismo que en 2006”.
En ese sentido, consideró que las fuerzas políticas que apoyan a López Obrador en sus acusaciones de fraude “es una izquierda más dinámica” que puede revertir la elección presidencial vía los tribunales electorales.
Justificó la pasividad de los integrantes de su partido para asistir a las movilizaciones convocadas a nivel nacional, en la actividad que se ha dado en los tribunales electorales en la federación.
Evodio Velázquez dijo que la dirigencia de ese partido se ha reunido con el gobernador, “hemos escuchado al gobernador, de manera institucional está clara su postura y su compromiso con la izquierda, así lo hizo en campaña, lo hace ahora en la situación jurisdiccional”.
El “apoyo” del ex priista Aguirre Rivero, dijo, se podrá observar en materia jurídica, pero adelantó que su gobierno será en coordinación con el presidente de la República que resulte tras el proceso de impugnaciones.
—¿El PRD ve un apoyo real a López Obrador? –se le preguntó.
—Al gobernador lo vemos con un apoyo como militante, como gobernador lo vemos con intereses partidarios por el PRD, está a favor de las izquierdas, lo vemos comprometido con la parte jurisdiccional —contestó.
De su relación que el mismo gobernador dijo es cercana a Peña Nieto, el perredista expuso que es sólo institucional, “Aguirre llega con nuestras siglas, yo puedo ser testigo del apoyo abierto al PRD, veo con claridad que estamos en la misma ruta en la cuestión jurisdiccional como lo hicieron Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal y los gobernadores de Tabasco y Morelos”.
Luego reveló que la apuesta del PRD a nivel nacional está en controlar el Senado de la República, “tenemos la agenda legislativa con una reforma mejor para el país”.
Pera el perredista coordinador de las Brigadas por la Verdad, Francisco García González, tuvo otra postura; “no nos sorprende que el gobernador nunca haya perdido su relación política con Peña Nieto, dice que la relación es de amistad, pero hemos estado observando cómo gobierna y no se diferencia en nada de los gobiernos priistas, como el de Zeferino Torreblanca, la excepción es otro ingrediente, metió a familiares y amigos a los cargos de gobierno”, dijo.
En ese sentido, señaló que el de Ángel Aguirre no es un gobierno de izquierda, “Aguirre dio dos caras, apoyó a Peña Nieto y simuló apoyar la aspiración de López Obrador, pero no estoy convencido de eso, pues nunca ha estado a favor del combate a la corrupción, la austeridad ni del programa político del PRD que está encaminado al apoyo a los grupos más vulnerables del país”.
“No creo que apoye a López obrador, el apoyo debe de ser pronunciarse y repudiar la compra de votos y repudiar rebasar el tope de campaña para comprar la Presidencia, su postura debería de ser en contra de los recursos de procedencia oscura, no de solidaridad moral”, agregó.
En ese sentido, recomendó al gobernador que “se debe acompañar con un pronunciamiento claro, rotundo. No puedes decir nada más ‘estoy con Andrés Manuel López Obrador’, exigimos un pronunciamiento en contra del dinero oscuro de las tiendas comerciales y el rebase de topes de campaña”.

468 ad