Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obligan a dos jóvenes gay detenidos a besarse en los separos de Tlapa; suspenden al director y a policías

Sergio Ferrer

Tlapa

En conferencia de prensa, el secretario general del Ayuntamiento de Tlapa, Javier Rodríguez Valencia, informó que el director de Seguridad Pública, Eduardo Llanos Aguilar, fue suspendido de su cargo, así como cinco policías en tanto se investigan presuntos abusos y vejaciones contra dos jóvenes gays.
Tras comunicar que recibieron llamadas de Rafael Ramírez, presidente nacional de una organización lésbico-gay, así como del presidente estatal de la misma, Igor Petit; además de ver en internet acusaciones que señalan directamente al presidente municipal como responsable de los abusos, el gobierno municipal aseguró no promover la discriminación y acotó que no solapará abusos.
Los policías y el director no fueron despedidos, sino suspendidos temporalmente, hasta que se aclare su situación. Rodríguez Valencia afirmó que la madrugada del domingo 22, fueron aprehendidos dos jóvenes en estado de ebriedad, por escandalizar en vía pública y hacer sus necesidades fisiológicas en vía pública, según la libreta de reportes, precisó.
En cuanto a las acusaciones, el secretario dijo que se menciona que los policías obligaron a los jovenes a besarse para que les tomarán una fotografía, que fue publicada por el diario ABC, el cual ha generado incluso una página de rechazo en la red social Facebook, contra dicho medio impreso.
El Ayuntamiento sostuvo que investigará las posibles irregularidades que existieron durante el arresto y la detención de los jóvenes, mientras tanto, fueron cesados los efectivos municipales encargados de registrar y conducir a su celda a los detenidos que llegan a barandilla.
También la postura oficial, dictada por Rodríguez Valencia, fue que no hubo conocimiento del caso, ante lo cual negarán que en algún momento se haya buscado recriminar a cualquier persona, porque incluso a la que llamó “comunidad lésbico-gay” se le invitó en su momento a la campaña del edil y hay personal de esta comunidad trabajando en el Ayuntamiento, aseveró.
Agregó que no serán cómplices de malos actos cometidos por los policías. En cuanto al director, éste fue suspendido porque ser el responsable inmediato, mientras tanto su lugar lo ocupará un capitán de nombre Gilberto Hernández. Un punto pendiente será la investigación a los elementos de la patrulla 03, quienes ejecutaron la detención.
Es así que el secretario general, pues el alcalde no se encontraba en la ciudad, reprobó los hechos y dijo que sabían lo que tenían que hacer, pero que darían apoyo y facilidades a la “comunidad gay” que está preocupada por el caso, ya que al parecer hubo testigos al momento de forzarlos a darse un beso.
En este punto, acotó que los presidentes de las organizaciones se mostraron indignados ante el trato dado a los jóvenes de origen indígena.

Jóvenes responden ante los agravios de la publicación sensacionalista

Jorge Dávila León, representante de la Red Tlapense de Acción y Propuesta, tomó la palabra durante una conferencia de prensa para especificar que este grupo conformado por jóvenes, mantuvo contacto con Igor Petit, para proporcionarle detalles del caso, así como el testimonio de los jóvenes, quienes aseguran fueron golpeados y obligados por policías municipales a realizar un acto contra su voluntad.
El abogado abundó que los agredidos afirmaron que incluso fueron acosados para mantener relaciones sexuales con los policías. Además de las arbitrariedades en la detención de los jóvenes, otro punto fue la exhibición de los detenidos en una fotografía del diario ABC.
Este caso ha sido el que ha logrado sacar una crítica en contra del diario, que a decir de jovenes en la red social Facebook: “Basta del diario ABC y su homofobía en Tlapa”. Y han recriminado al periódico su falta de ética y abuso desde meses atrás, por sucesos similares.
El auto con bocina que reparte ABC voceó este miércoles que “conocidos maricones, los encontraron besándose en Tlapa”.
Es usual que algunos medios locales pongan adjetivos o apodos, a las personas implicadas en algún suceso del cual tomaron nota.
Dávila León explicó que tanto Igor Petit, como 28 organizaciones, acudirán a Tlapa para exigir cárcel contra los culpables de las vejaciones contra los jóvenes.
Sobre el medio impreso, recordó que ya entregaron un oficio a la federación para que revise la publicación, pero no han tenido respuesta.
A la conferencia llegó Delfino Cantú, director de ABC, y recriminó al Ayuntamiento que ahora serían tres los grupos que andarían con inmunidad en la ciudad, “está la delincuenca organizada, está Tlachinollan y ahora se suman los lésbico-gay”, para continuar diciendo que llevaba más de 30 años trabajando en la nota policiaca, para que ahora resulte que no se les puede hacer nada a esas personas, aunque cometan delitos.
El Ayuntamiento, cuestionado sobre el medio, respondió a través de su secretario general que no era de su competencia, pero que revisarían la cuestión de la intimidad de las personas; al ser interrogado sobre si el titular de Grupos Vulnerables, Igor Petit, se había comunicado en ocasiones anteriores para comentar sobre el tema, aseguró que era la primera vez que lo hacía para una cuestión de este tipo.
Se prevé la asistencia de organizaciones y dirigentes de organizaciones, y representantes de Derechos Humanos el próximo lunes en la ciudad de Tlapa, donde se manifestarán probablemente en las oficinas de ABC, después en el Ayuntamiento, para proceder a interponer una denuncia ante el Ministerio Público.

Otro grupo vulnerable

En el caso de las trabajadoras sexuales, algunos diarios locales –incluído ABC– publican fotografías de las mujeres que han sido detenidas por no portar su permiso expedido por el Ayuntamiento, o incluso detenidas al participar en una riña, siendo incluso menores de edad.
La directora de Reglamentos y Espectáculos indicó que cuando una trabajadora no cuenta con el permiso, es remitida a barandillas para que pague una multa, de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Aseguró que a cambio del pago de 80 pesos los días jueves o viernes, en ocasiones se ofrecen pláticas y dotación de preservativos a través de la regiduría de Salud.
Hace tres semanas, en una cervecería de Tlapa, se registraron tres ataques violentos a mujeres. Aunque se trató de golpes y no vejaciones sexuales, las mujeres dijeron sentirse expuestas ante algún ataque; una de las agredidas incluso tenía moretones en los brazos y piernas debido a la agresión de dos hombres.

468 ad