Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan hombres armados un baile y dejan cuatro muertos y nueve heridos en Huehuetán

Dhaniel Velázquez

Huehuetán, Azoyú

Las festividades en honor a Santiago Apóstol en el poblado de Huehuetán, municipio de Azoyú, terminaron la madrugada de ayer con el asesinato de cuatro personas y nueve heridos.
De acuerdo con testimonios de vecinos del poblado, el multihomicidio ocurrió a las 3:45 de la madrugada cuando al baile popular organizado por uno de los mayordomos Florencio Quiterio Vargas llegaron cuatro hombres armados abordo de una camioneta e hicieron disparos contra las personas que estaban en el baile.
El ataque, al parecer, de acuerdo con lo narrado por los vecinos era dirigido hacia Bernabé Vargas Márquez o Bernabé Vargas Patricio que resultó muerto en el lugar.
La versión de los vecinos es que las cuatro personas llegaron en una camioneta y dispararon contra la gente, lo que provocó que las personas corrieran, pues no sabían lo que sucedía debido a que durante el baile no habían ocurrido riñas.
Las personas asesinadas de acuerdo con el comisario municipal son Bernabé Vargas, Alberto Javier Mayo de 42 años de edad, Selene Espíndola García de17 años de edad y una mujer procedente de Acapulco identificada por las autoridades del estado como Regina Nájera Alonso de 40 años.
Los heridos son nueve: Antonio Ruiz Graciano, Benjamín Ruiz Castañeda, Moisés Hernández Díaz, Alondra Javier Quiterio, Irais Flores Sánchez, Alex Ulises Javier, Paulo Marín Quiterio, dos personas de Juchitán de quien se desconocen los nombres y otros dos personas pero con heridas leves.
Se cree que los homicidas dispararon armas de diferentes calibre porque en el lugar encontraron cartuchos percutidos de 30-30, M2, 45 Súper.
La Policía Municipal estuvo en el baile hasta la media noche, se retiró y regresó hasta las 8 de la mañana, cuatro horas después del multihomicidio por lo que no hay detenidos.
En la mañana estuvieron policías ministeriales y soldados del Ejército, quienes permanecieron en el pueblo unas tres horas.
En el poblado de Huehuetán, los testimonios de las personas que se atreven a platicar de lo sucedido son pocos, la mayoría prefirió no hablar del tema con expresiones como “yo no estuve”.
En el poblado la gente permanece afuera de las casas, es común observar a grupos de personas reunidos, se sabe que el tema de conversación es lo ocurrido la noche anterior porque hasta en el transporte público lo platican, “está triste esta gente con lo que pasó ayer” y de ahí sigue la conversación en torno al número de heridos y muertos, en las cifras no se ponen de acuerdo, pero comentan que algunos eran vecinos de pueblos cercanos pero pocos comentan con extraños lo ocurrido.
El temor a conversar del asesinato de cuatro personas puede ser porque uno de los rumores es que dos de los presuntos atacantes son vecinos del pueblo y otros dos del poblado Telapillas.
La fiesta de Santiago Apóstol por tradición se celebra aquí el 25 y 26 de julio, además de la misa se hace un paseo de las capitanas, que son mujeres vestidas de charro que hacen un recorrido por las calles del pueblo, seguidas por los vecinos y bandas de música de viento.
De acuerdo con la costumbre, la persona que “recibió” al santo el año anterior es la que organiza la fiesta este año para la “entrega” el día 25 y la persona que recibe organiza la fiesta el 26, son sólo dos días en los que los vecinos acuden a festejar a Santiago Apóstol y ademas de los bailes se organiza una feria con juegos mecánicos.
En el poblado de Huehuetán, la fiesta se llevó a cabo en la cancha techada de basquetbol que está atrás de la iglesia de San Juan Bautista y casi frente a la comisaría municipal, todos ubicados sobre la calle Cuauhtémoc, la principal del poblado.
En una visita al poblado, se buscó al mayordomo Florencio Vargas porque los vecinos referían que quien sabía lo sucedido era él, porque estuvo presente cuando ocurrió el ataque. En la casa del mayordomo una mujer dijo que no se encontraba, que había salido y que demoraría en regresar.
En el poblado se observó que los preparativos para continuar con la fiesta en honor a Santiago Apóstol continuaban, en la cancha donde quedaron los cuerpos no se observaron rastros de sangre, había algunos encharcamientos de agua, como muestra de que lavaron el piso, las sillas y las mesas ya estaban dispuestas para la fiesta de ayer y algunas personas disponían de las instalaciones eléctricas para preparar el equipo de sonido.
Por las calles del pueblo, se observaron las tres lonas afuera de las casas donde los deudos lloran a sus muertos y por las calles algunas mujeres caminan vestidas de negro con un velo oscuro que les cubre el cabello en señal de duelo.
En las casas donde perdieron a un familiar están los amigos, vecinos y familiares, se escuchan, los llantos, los rezos y los cantos.
Los rostros de quienes han acudido a acompañar a los muertos tienen un semblante de resignación y asombro, saben que los bailes “son peligrosos” pero no entienden por qué sucedió.
Hombres y mujeres, adultos, jóvenes y niños, están ahí en torno a un ataúd en la casa donde vivió Selene Espíndola pero en la casa que se encuentra al final de la calle Vicente Guerrero, el cuerpo de uno de los hombres que falleció es velado sobre una mesa, cubierto sólo por una sábana blanca.
En el lugar del baile el mayordomo Gustavo Montes, responsable de organizar la fiesta del segundo día, sentado en una silla en la cancha donde horas antes murieron cuatro personas, observaba cómo los grupos musicales que amenizarán el baile por la noche instalaban su equipo y probaban el sonido.
Cuando se le pidió conversar con él para preguntarle sobre lo ocurrido la madrugada del jueves, dijo que no porque él no estuvo presente y no sabe lo que sucedió.
Gustavo Montes dijo que ese tipo de hechos afectan las fiestas en honor a Santiago Apóstol y responsabilizó a las autoridades de seguridad pública de que no haya seguridad “se les pide resguardo pero no vienen o nada más están un ratito”.
Dijo que es la primera vez que en el poblado durante la fiesta en honor a Santiago Apóstol ocurre un hecho de violencia como lo ocurrido la madrugada del jueves.
La fiesta continuó ayer con la presentación de los grupos Fórmula Musical, Sexto Poder y Banda 30-30.
La noche del homicidio los grupos que estuvieron presentes fueron Kumbala, Trompo Musical, Sabroso y Caliente, además de un sonido.

Varían cifras en reportes oficiales

Del hecho, las dependencias también emitieron comunicados, pero mientras Guerrero Seguro menciona nueve heridos y cuatro muertos en un primer comunicado emitido a las 11 de la mañana, la Procuraduría General de Justicia del Estado informa de cuatro muertos y ocho heridos.
Los heridos que mencionan ambas dependencias del gobierno del estado se incluyen cuatro nombres diferentes de personas heridas que no coinciden entre las dependencias del estado pero sí con los datos proporcionados por el comisario municipal que informó de 11 heridos.
En boletines por separado la operación Guerrero Seguro informó que a las 3 de la mañana del jueves una persona “armada con un rifle AK-47” y “una pistola calibre 45” atacó a los asistentes al festejo de Santiago Apóstol. “El atacante asesinó a cuatro personas e hirió a otras nueve”, e informó que la Procuraduría de Justicia del estado inició la averiguación previa ABAS/SC/388/2012.
En el boletín de la operación Guerrero Seguro identifica a los heridos con los nombres de Carlos Moctezuma Miranda de 27 años; Manuel Moctezuma García de 23; Benjamín Ruiz, Antonio Ruiz Casiano, Moisés Hernández Díaz, Pablo Marín Quiterio, Alondra Ruiz Quiterio, Alex Ulises Javier, e Irais Flores Sánchez, quienes fueron “trasladados a los hospitales” de Maruelia y Ometepec.
Por separado la Procuraduría de Justicia del Estado informó que fallecieron cuatro personas y son ocho heridos son: Hipólito Vargas Alberto de 26 años; Benjamín Ruiz Castañeda de 19; Antonio Ruiz Graciano de 21, Moisés Hernández Díaz de 17, Julio César López Herrera de 18, Alondra Javier Quiterio de 27, Pablo Marín Quiterio de 18, e Irais Flores Sánchez de 34 años.
El comunicado de la Procuraduría señala que en la cancha del poblado falleció Bernabé Vargas mientras que las otras tres personas murieron “mientras recibían atención médica en el hospital de Ometepec”, lo que contrasta con la versión de los familiares que señala que murieron en el lugar de la agresión.

468 ad