Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmemoran periodistas el tercer aniversario del asesinato de su colega Martínez Gil; critican inacción de la PGJE

Karina Contreras

 

 

Durante el tercer aniversario luctuoso del asesinato del periodista Juan Daniel Martínez Gil, el gremio periodístico lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tenga avances en la investigación de crímenes contra comunicadores y exigieron que se esclarezca cada uno de ellos.

En el Zócalo de Acapulco se hizo un homenaje a tres años del asesinato de quien fuera titular del programa de noticias de Radiorama, donde manifestaron que esperan que se esclarezcan tantos casos que lamentablemente se han registrado, entre ellos el del corresponsal de Televisa, Amado Ramírez.

Durante el acto también se brindó un aplauso en memoria del reportero Cecilio Molina, quien falleció recientemente.

El periodista Manuel Díaz Balderas recibió el premio al mérito periodístico por su trayectoria en medios que lleva el nombre de Martínez Gil, y en su mensaje dijo que las autoridades tienen la obligación de esclarecer cada uno de los casos, porque la sociedad no puede seguir teniendo autoridades que no dan respuestas.

Díaz Balderas recordó que el Poder Ejecutivo y el Legislativo han anunciado una ley que protege a quienes ejercen el periodismo, pero lo que requiere el país no son nuevas leyes sino voluntad y trabajo eficaz que permita garantizar seguridad al periodista y ciudadano.

Mientras que el periodista del noticiero matutino de Radiorama y amigo de Martínez Gil, Enrique Silva, lamentó que las autoridades no hayan dado respuesta al esclarecimiento del crimen.

Dijo que no se puede esperar gran cosa de las autoridades porque “simple y sencillamente sabemos que no tienen la capacidad o no han mostrado el interés por cumplir con un poco de su trabajo, no podemos esperar nada de ellos, tampoco lo podemos culpar, simple y sencillamente la recomendación entre ciudadanos y periodistas es cuidarnos entre nosotros”.

Agregó que no se puede creer en promesas de las autoridades y “que nos digan que van esclarecer cualquier caso es letra muerta”.

Mientras que la alcaldesa Verónica Escobar Romo manifestó su respeto a la libertad de expresión y dijo que reconoce el gran trabajo que los periodistas realizan todos los días.

Al final del acto fue colocada una ofrenda floral ante el busto de Juan N. Álvarez, en presencia de Javier y Alejandro Martínez Gil, hermanos del periodista recordado.

468 ad