Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los arrecifes de Ixtapa son de los mejor conservados en el Pacífico mexicano, afirman buzos; llaman a cuidarlos

La iniciativa privada en colaboración con el gobierno llevaron a cabo este sábado un concurso de fotografía submarina, con el propósito de promover la conservación de los arrecifes de coral de Ixtapa-Zihuatanejo.
La convocatoria reunió a unos 50 participantes de este municipio y extranjeros provenientes de Europa, Estados Unidos y América Latina, quienes se reunieron en la isla de Ixtapa, ubicada frente a la zona hotelera 2 del Centro Integralmente planeado, para fotografiar los arrecifes que rodean la zona así como la biodiversidad que habita en ellos.
El organizador de este primer concurso de fotografía submarina, e instructor de buceo, Frederic Bouchet, expresó en entrevista que los arrecifes de la isla de Ixtapa se encuentran entre los que mantienen el mejor estado de conservación en todo el litoral del Pacífico Mexicano.
El instructor profesional de origen francés que radica en este municipio, dijo que  “La isla es excepcional, es el mejor lugar para venir a bucear”, y agregó que el certamen se dividió en dos categorías, para buzos profesionales con tanque de oxígeno y para aficionados con snorkel.
Una buena parte de los participantes eran jóvenes de Zihuatanejo que un día antes recibieron un curso de mantenimiento de cámara submarina, mismo que fue impartido por los propios organizadores del concurso.
El entrevistado mencionó que las condiciones meteorológicas de ayer fueron las ideales para las actividades planeadas para tomar gráficas bajo el mar, hubo cielo despejado, la marea fue mínima y la visibilidad casi perfecta.
Un integrante destacado de este certamen fue el reconocido buzo de nacionalidad canadiense Owen Lee, autor del libro Manual del Buceador Moderno y compañero de travesías de Jacques Custeau en la embarcación Eclipso, que tocó aguas mexicanas en 1978.
Las actividades de ayer tuvieron el apoyo del Sector Naval Ixtapa-Zihuatanejo de la Secretaría de Marina Armada de México, que se hizo cargo de la seguridad de los participantes en el mar, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes junto con la Capitanía de Puerto coordinaron el tránsito de las embarcaciones.
Por último, el entrevistado convocó a los azuetenses y visitantes a “promover las riquezas naturales, cuidar el ambiente y proteger nuestros corales”. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad