En el año, 910 enfermos de dengue, uno de ellos murió en la Costa Grande, según registro oficial
Rosendo Betancourt Radilla
Chilpancingo
En lo que va del año una persona ha muerto a causa de dengue, en la región de la Costa Grande, y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) tiene registrados 910 casos, de los cuales 588 son de dengue clásico y 322 de hemorrágico.
De acuerdo con el documento que lleva el conteo de casos, en la semana 30, del 22 al 28 de julio, en el año 2010 se habían confirmado 2 mil 984 casos y en el mismo período al 2011 había 327.
De los 921 casos de este año, más de la mitad están en la zona norte con 555, de los cuales 359 se concentran sólo en el municipio de Iguala de la Independencia.
En cuanto a la defunción, el documento informa que se registró en la región de la Costa Grande en una persona que presentaba diabetes e hipertensión, lo que califica como comorbilidades, es decir, se juntaron varios padecimientos, lo que bajó las defensas y provocó que el dengue acabara con la vida de esa persona.
Después de Iguala, el municipio con más casos es Acapulco con 132, de los cuales 91 son de dengue común y 41 de hemorrágico. Para el 2010 el puerto tenía registrados mil seis casos, para el 2011 en estas fechas, sólo 67.
Con 52 casos cada uno, están en tercer lugar los municipios de Huitzuco y Teloloapan, le sigue Cocula con 42 casos, Ajuchitlán del Progreso con 35, Taxco de Alarcón con 27, Chilpancingo con 21, Azoyú con 18 y Ometepec con 15.
En cuanto a las regiones, la más afectada, como se mencionó, es la norte con 318 de dengue clásico y 237 de hemorrágico lo que suma 555 casos. En la semana 30 del 2010 esta región presentaba 480 casos y sólo 109 en el mismo periodo del 2011.
En Costa Chica hay 80 casos registrados: 65 de dengue clásico y 15 de hemorrágico, para el 2010 había 254 casos y para el 2011 sólo 27.
La región de Tierra Caliente tiene registrados 64 casos: 53 de dengue clásico y 11 de hemorrágico. Para el 2010 ya tenía registrados 239 y en 2011, 33.
La única defunción en este año debido al dengue está registrada en la región de Costa Grande que además tiene 32 casos, sólo uno es hemorrágico y el resto son de dengue clásico.
El documento da cuenta de 29 casos en la zona Centro, con 17 de dengue hemorrágico y 12 de dengue clásico, para estas fechas en el 2010 esta región presentaba 396 casos y en 2011, 33.
De las regiones de la entidad, La Montaña presenta el menor número de casos, con 18 de los cuales todos son de dengue clásico. En esa región en el 2010 habían 266 casos confirmados y para el 2011 había 28 casos de dengue.
Hace un par de semanas había registrados 626 casos en toda la entidad, lo que significa un repunte de la enfermedad, con un incremento de casi 300 casos en ese período.
En iguala los casos se incrementaron más del 100 porciento en esas dos semanas, pues había 238 contra los 555 de ahora y en Acapulco había 84 casos registrados, ahora son 132.




